Páginas

domingo, 27 de septiembre de 2009

Santiago Pulgar contra Pedro Montt.


Una de las más sangrantes caricaturas políticas publicadas en Chile, fue obra del dibujante Santiago Pulgar. La víctima era nada menos que Pedro Montt, Presidente de Chile entre 1906 y 1910. Y para colmo, salió en la revista "La comedia humana"... ¡en primera página!

Ya hemos aludido a Pedro Montt en Siglos Curiosos, cuando hablamos de la leyenda del origen del colemono. Ahora conviene señalar que Pedro Montt era un político muy criticado y tachado de demasiado austero y mañoso. Además, era de temperamento tímido y huraño. Un hombre gris, en definitiva, por más que se destacara su inteligencia (hablaba correctamente inglés y francés). Su esposa era Sara del Campo, una mujer alta e imponente, que se atrevía a ser activa en materias políticas (recordemos que era la primera década del siglo XX, y se esperaba que las damas chilenas fueran recatadas y dejaran las cosas políticas a los hombres). En los cenáculos políticos, doña Sara del Campo había conocido a un político joven llamado Guillermo Rivera, a la vez liberal y hombre de mundo. Es decir, todo lo contrario que su apagado marido. Guillermo Rivera tenía una residencia en Valparaíso que estaba adornada con pisos de mármol, cuyo origen estaba en la cantera de una isla que era de propiedad suya. El "correo de las brujas" veía con malicia esta relación, y tachaban (de espaldas al aludido, claro está) al Presidente Montt de cornudo.

Lo que hasta el minuto era un mero chismorreo, Santiago Pulgar lo recogió en una incendiaria caricatura. En ella, mostraba a Pedro Montt sentado y tocando el piano, con su pelo blanco y su tez intensamente morena, mientras a su lado Sara del Campo bailaba con Guillermo Rivera. El diálogo acompañante decía: "PEDRO MONTT.- Yo... Yo te pago la piezaaaa, y tú, tú la gozas...". (Es la imagen superior, la que ilustra este posteo).

La respuesta fue inmediata y fulminante. La edición de "La comedia humana" fue requisada y la revista misma terminó clausurada después de apenas 56 números (entre 1904 y 1906). En cuanto a Santiago Pulgar, recibió una paliza lo suficientemente contundente como para que, cuando fue puesto en la frontera de Chile con Perú para expulsarlo del país, tuvieran que llevarlo en camilla. Años después, terminaría radicándose en Nueva York...

1 comentario:

  1. hola. como estas. buscando imagenes del siglo xix y comienzos del xx di con este blog. sobre la anecdota de santiago del pulgar y su cuasi asesinato post caricatura los textos aproposito son estos
    Bajo la ilustración reza ”El piano hacía falta/en la Moneda/entre muebles bonitos/de felpa y seda/en él don Pedro toca/a boca seca/mientras dicen los otros “Viva la cueca””. lo que transcribiste esuna version libre de maria luisa ulibarri.la caricatura salio en el numero 24 de la comedia humana en su segunda epoca. al director y dibujante los mandaron a matar a bastonazos pero no se pudo. mas la amenaza surtio efecto.la revista se cancelo en el numero 34 el 5 de octubre de 1907.

    ResponderBorrar