Páginas

domingo, 21 de junio de 2009

Palabras de empresarios.


Siguiendo el rastro del origen de las palabras, uno puede descubrir que mucho del vocabulario empresarial, partiendo por la misma palabra "empresa", tenían a veces sentidos distintos en su origen, que aquél usado actualmente. Pero como los empresarios no suelen leer Siglos Curiosos, y en verdad no leen más allá de los informes de la Bolsa, podemos desnudar estos orígenes impunemente. Veamos...

-- BANCO Y BANCARROTA. Ya nos referimos a esto latamente en un posteo anterior de Siglos Curiosos, y a él nos remitimos.

-- CAPITAL. También nos referimos a esto precedentemente en Siglos Curiosos, y al posteo respectivo nos remitimos.

-- COMPAÑÍA. El origen de este término puede considerarse como religioso o militar. Compañeros son los que comparten ("com-") el pan. Cuando en el siglo XII empezaron a surgir las primeras empresas mercantiles, los socios estaban haciendo justamente eso, compartiendo sus bienes (arriesgando su "pan") para obtener ganancias de ello.

-- CONTADO. Pagar al contado significa hacerlo de una manera en que se pueda verificar de inmediato lo pagado. Y esto se hace, por supuesto, contando las monedas respectivas. Aunque hoy en día se suele pagar con medios abstractos (cheques u otros documentos), la expresión se conserva.

-- CRÉDITO. Esta palabra no ha cambiado demasiado. Darle crédito a alguien significa simplemente confiar en su palabra. Sin embargo, aunque el sentido antiguo se conserva, hoy en día no mucha gente se fía de la palabra de otros, y prefieren asegurarla haciendo firmar un montón de papeles. Es lo que tiene la evolución de la Economía, que vuelve creativa a la gente...

-- EMPRESA. Originalmente una empresa era simplemente una acción esforzada. Así, por ejemplo, se podía hablar de las empresas de los caballeros medievales, en sus cruzadas de matar dragones e infieles. Cuando surgieron los burgueses, reuniendo capitales para esforzarse en hacerlos fructificar, esto también fue llamado "empresa", por muy prosaica que ésta fuera en relación a otras empresas más idealistas.

-- INSOLVENCIA. Ser insolvente significa literalmente no poder solver (solver, más el prefijo negativo "in-"). Solver, del latín "solvere", y también en castellano como un arcaismo, significa pagar. Solución así es un arcaísmo para designar el pago, y el insolvente es, por lo tanto, quién no puede solucionar sus deudas. Huelga decir que mientras la palabra "insolvente" conserva su sentido original, la palabra "solución" siguió un camino independiente hasta encontrar un sentido relacionado, pero bien diferente, al original.

-- NEGOCIO. Etimológicamente, es un compuesto de la palabra "otium" ("ocio" en latín), y el prefijo "neg-". O sea, hacer un negocio significa literalmente negarse un tiempo de ocio. Esto es muy congruente con la ideología de los burgueses de la Edad Media, quienes inventaron aquello de que "tiempo es dinero".

-- PAGARÉ. Un pagaré es simplemente un reconocimiento de deuda (el deudor afirma "pagaré la cantidad X de dinero en tal fecha"). La ventaja de los pagarés es que son transables: esto es, son deudas que pueden ser traspasadas a terceros para que éstos las cobren, quedándose con una diferencia o "spread" a su favor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario