Historias desopilantes, anécdotas curiosas, rarezas antiguas: bienvenidos a los siglos curiosos.
Páginas
▼
domingo, 21 de septiembre de 2008
Recibir el pago de Chile.
Del sentimiento de amor y odio que muchos chilenos sienten por Chile, una de las más curiosas expresiones populares es la que habla de "recibir el pago de Chile", o del "pago de Chile" a secas. Recibir el pago de Chile es simplemente sufrir la ingratitud de quienes han recibido un servicio provechoso, no sólo siendo ignorados o ninguneados, sino incluso castigándoles y maltratándoles cuando se puede prescindir de sus valiosísimos servicios. Recibió Bernardo O'Higgins el pago de Chile, cuando después de tantos servicios prestados a la Patria durante su independencia y su gobierno, los aristócratas lo enviaron al exilio y jamás le permitieron volver. Y creen sufrir el pago de Chile muchos políticos que se amargan de que las cosas no se hagan exactamente como ellos quieren porque otras gentes se les oponen... Como suele ocurrir, no hay claridad sobre el origen de la expresión, y a falta de una, hay dos teorías sobre su génesis.
La primera de ellas se remonta a los tiempos de la administración colonial hispánica. Estando Chile ubicado en la periferia del Imperio Español, los pagos muchas veces se retrasaban, los cobros se rechazaban, y las alegaciones no tenían fruto alguno. Empezó así a hablarse de la "paga del Rey". Pero cuando se produjo la independencia, las cosas no anduvieron mejor con la burocracia estatal, en parte por lo extensísimo y accidentado del nuevo territorio a gobernar, y en parte por pura y simple desidia gubernamental. De manera que el "pago del Rey" se transformó en el "pago de la Patria", y de ahí pasó a ser "el pago de Chile".
Pero el historiador Benjamín Vicuña Mackenna consigna otra versión. El dicho se habría originado en Lima, capital del Virreinato del Perú, al cual debía sujetarse administrativamente la Capitanía General de Chile. En ese tiempo Chile era la frontera misma del Imperio y no había más allá nada que no fueran los combativos mapuches. Además, a diferencia de la rica y señorial Lima, capital del Virreinato adornada con los ojos de sus hermosas damas limeñas, las ciudades chilenas no eran más que bucólicos villorrios en los cuales nunca sucedía absolutamente nada de comento. Y para colmo, la soldada llegaba tarde, mal y nunca. Dentro de la esfera militar, Chile era así el lugar de castigo al cual enviar a todo aquel que resultara demasiado incómodo en Lima, y pronto cualquier militar que se saltara repetidas veces la disciplina o tuviera la mala ocurrencia de meterse con la hija del que no debía, acababa recibiendo "la paga de Chile", o sea, enviado al peor destacamento posible dentro de la jurisdicción del Virreinato...
¡Frecuentísima esa expresión! Ese mal pago lo recibieon los veteranos chilenos de la Guerra del Pacífico mientras que con los ingresos del salitre de Tarapacá. arrebatado al Perú, las clases altas se farreaban en París enlujos inauditos!
ResponderBorrarAY, shil, shile nada has hecho con justicia!
Efectivamente los Veteranos de la Guerra del Pacífico, fueron olvidados por los Gobiernos con posterioridad al término de la Guerra, demostrando desidia y olvido, propio de la clase política hasta el presente.
ResponderBorrar¿Y qué hay de cierto de que esta frase la habría pronunciado Lord Cochrane al no recibir el reconocimiento ni la retribución que ameritaban sus servicios a la Patria?
ResponderBorrarYo tenia entendido que el pago de chile era x los soldados olvidados x l guerra del pacifico ....heridos amputados pedian limosna en las calles y desñues de aber servido a su patria nadien lo ayudaban de hay es el dicho el pago de chile
ResponderBorrarInteresante el "Pago de Chile", sinónimo de ingratitud de los chilenos para chilenos que han hecho algo grande por nosotros y que no se lo agradecimos debidamente. El origen de la expresión todavía me queda en duda, aunque creo que Vicuña Mackenna anda más cerca. Y es bien posible que la haya expresado Cochrane porque siempre consideró que Chile le debía gratitud y dinero (esto último debe ser bien cierto porque en los inicios de la República también hubo "apitutados" que eran muy bien pagados y otros, muy meritorios, ganaban bastante menos; la paga de Cochrane no era mucha en comparación a otros que nada hacían).
ResponderBorrarLo que puedo asegurar, pues lo constaté, es que para la época de la emancipación, la expresión y su significado ya era de uso en la lengua de la época. Carrera la menciona para sí, en sus apuntes porque considera que los chilenos, por 1813, no le están agradeciendo todo el empeño que ha puesto en librar a Chile de las tropas realistas, y ya los notables criollos están buscando reemplazarlo por O'Higgins.