Páginas

jueves, 13 de septiembre de 2007

Las locomotoras que iban a lanzar sin maquinistas sobre Santiago.


La siguiente información está extraída de un artículo del hace tiempo fallecido periodista Fernando Tassada Calavara, quien escribía en el diario "La Estrella" amenísimas columnas bajo el seudónimo de Tizio.

En 1909, un tal Paul Bourget dijo de Chile que era "cierta floreciente colonia portuguesa situada a orillas del Pacífico". Lo grave es que Bourget, escritor francés bastante reputado en su medio, era nada menos que miembro de la Academia Francesa...

Poco después, en 1912, el diario "Le Populaire" afirmaba que Chile estaba gobernado "por el sanguinario Barros Luco". Algo difícil de tragar, para muchos que consideran a Ramón Barros Luco como el hombre más inercial que ha ocupado la Presidencia de Chile jamás, y por tanto incapaz de hacer algo (un acto sanguinario, o cualquier otra cosa). Para muestra de lo anterior, el posteo que publicamos hace un par de domingos atrás.

Joaquín Edwards Bello, por su parte, cita al francés Jean Giraudoux y su novela "La escuela de los indiferentes", publicada en 1911, por los múltiples errores que contiene sobre Chile, incluyendo el siguiente párrafo, brillantemente absurdo y desinformado, que no se corresponde con ningún episodio de la historia patria chilena: "Al día siguiente hicieron barricadas, por miedo a las locomotoras que los republicanos iban a lanzar sin maquinistas, sobre Santiago, desde lo alto de los Andes"... Sin comentarios.

Suponemos que esta histórica desinformación sobre Chile en Europa habrá menguado un poco, con las modernas tecnologías de la comunicación. Al menos, en la actualidad, allá se enteraron antes que la prensa chilena, de que cierto "ex senador" y "general (R)" era también un dictador...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario