Páginas

domingo, 30 de agosto de 2009

Productos típicos.


En la actualidad, en un supermercado cualquiera, aparecen a veces "productos exóticos" o "productos típicos" de otros países, como hortalizas o carnes de determinados animales o mariscos, en contraposición a los productos corrientes de todos los días. Pocos se detienen a pensar que determinados productos en realidad proceden de una región única del planeta, y que después el cultivo de la planta o la importación del animal respectivo, los hizo mundiales (eso, y la invención de los frigoríficos también). Así:

El tomate, la papa, el maíz, la quinoa, el chocolate, la vainilla, y el pavo, ninguno de ellos era conocido fuera de América antes del siglo XVI. Lo mismo ocurre con la práctica de mascar chicle o "goma de mascar", que es propia de Mesoamérica. O el fumar tabaco (tiene su gracia que Tolkien, medievalista profundo, pinte a sus hobbits como buenos fumadores de tabaco en pipa, cuando esto no existía en la Edad Media europea...).

En Europa, por su parte, frutas como las naranjas y los damascos eran originalmente desconocidos. El damasco llegó desde Oriente por la Ruta de la Seda, en la época helenística o romana, y se cultivó en Turquía. Las naranjas, por su parte, eran originarias de la India, y todavía en algunos idiomas (el alemán, por ejemplo) la etimología del nombre recuerda su origen oriental: y no entraron a Europa sino hasta que arribaron por el comercio marítimo con los musulmanes en el siglo XI. El té, cultivado inicialmente en China y Japón, y en la actualidad verdadera bebida nacional inglesa, fue desconocido en Europa hasta el siglo XVII, y sus primeros cargamentos se vendieron a precio de oro.

Las gallinas y los cerdos son chinos, y pasaron hacia Occidente con bastante dificultad (con todo, ya la Biblia prohibía la ingesta de cerdos a los hebreos, en el otro extremo de Asia). Todavía existen en algunas regiones de la jungla asiática, gallinas salvajes llamadas "bankivas".

Los caballos, por su parte, eran desconocidos en el Antiguo Egipto hasta la invasión de los hicsos, en el año 1.600 a.C. aproximadamente. Los hicsos eran indoeuropeos, procedentes de Asia Central, y allí fue donde se domesticó el caballo por primera vez.

El dromedario, animal tan identificado con el Desierto del Sahara, fue introducido allí recién en la época romana. Antes de eso, sólo existía en el Desierto de Arabia.

Todo eso, para que usted aprecie lo desabastecido que hubiera estado un supermercado romano, en relación a uno moderno, si es que en esa época hubieran existido éstos...

6 comentarios:

  1. Todavía hoy en día queda una especie de caballos auténticamente salvajes (no domesticados y posteriormente asilvestrados) en Mongolia; son los caballos de Przewalski. Otra especie, el tarpán, sobrevivió hasta tiempos recientes, pero se extinguió en el siglo XIX.
    Los conejos eran originariamente un endemismo de la Península Ibérica, no se extendieron por el resto de Europa hasta la Edad Media. De hecho, el significado original de "Hispania" es "Tierra de conejos".

    ResponderBorrar
  2. En general todavía quedan especies silvestres que son antepasadas de los ejemplares domésticos por aquí y por allá, si es que se las busca, pero están en sitios específicos, casi reductos. Las plantas y animales domesticados se encuentran en cambio por todas partes porque el propio ser humano las ha propagado. En Asia por ejemplo todavía quedan bankivas (antepasado silvestre de la gallina).

    La información sobre los conejos sí que la desconocía, gracias por el aporte.

    ResponderBorrar
  3. El conejo si era conocido en América.
    hay un sequito de dioses llamados centzon tototchtli (400 conejos) dioses del pulque. Hay muchos toponimos en mexico que recuerdan al conejo TUXTLA es deformacion de TOCHTLAN tierra del conejo (tochtli coenjo tlan tierra) y testimonios en piedra de diversos pueblos precolombinos que representan al conejo, incluso es uno de los 20 dias del calendario azteca.

    ResponderBorrar
  4. Crap. Tiene ud. toda la razón del mundo. Párrafo sobre los conejos, eliminado... Gracias por la corrección, y se agradece tener lectores despiertos que ayuden a que este blog tenga la información más fidedigna posible.

    ResponderBorrar
  5. MI GENERAL, ENTRE LOS AMERICANOS SE TE PASO EL IMPORTANTISIMO CHOCOLATE Y DE UNA VEZ, TAMBIEN LA VAINILLA.

    ResponderBorrar
  6. ¡Caray, cuánta razón, olvido imperdonable! En efecto, ya están añadidos. Gracias por el soplo.

    ResponderBorrar