Historias desopilantes, anécdotas curiosas, rarezas antiguas: bienvenidos a los siglos curiosos.
Páginas
▼
jueves, 20 de diciembre de 2012
Lance Henriksen y los robots.
Lance Henriksen es de esos actores que son más conocidos por el aficionado cinéfilo o seriéfilo que por el público en general. O bien, la clase de actor que de nombre no le suena a nadie, pero que todo el mundo identifica de alguna parte si ve una foto suya. Sus roles más famosos son probablemente en "Aliens: El regreso" para el cine, y "Millennium" de Chris Carter para la televisión. Lo interesante es que Lance Henriksen interpretó a un icónico robot del cine... y estuvo cerca de interpretar a otros dos más tan o más icónicos incluso. Bueno, técnicamente cyborgs. Pero en fin, vayamos con la historia.
Lance Henriksen ya había aparecido como secundario en algunas pelis, incluyendo "Encuentros cercanos del tercer tipo" y "La profecía II", además de, sorpresa, interpretar a uno de los astronautas del Proyecto Mercury en la olvidada y aburrida "Los elegidos" de 1983. Parece ser que este último rol entró en el ojillo de un directorcillo que venía de rodar una cosa llamada "Piraña 2", de la cual ni siquiera era el primer director (sustituyó al original). ¿Su nombre? James Cameron. Este hombre tenía una peculiar idea acerca de un cyborg que llega desde el futuro para matar a la madre del futuro líder de la rebelión contra las máquinas. Y pensó que lo más terrorífico de ese cyborg es que podría ser cualquiera, alguien como usted o su vecino, alguien que no identificaría como un cyborg en la calle, claro está. Lance Henriksen era ideal para el rol. Hasta que entró en escena Arnold Schwarzenegger, que venía de rajar cráneos en "Conan el Bárbaro", y el resto es historia. La peli del cyborg del futuro se llamó "Terminator", claro está, y Lance Henriksen apareció de todas maneras, en un papel secundario como policía. De manera que aunque Henriksen apareció en la peli, perdió la ocasión de ser Terminator. Figúrense.
Pero James Cameron siguió pensando en que algo había con Henriksen. El hombre no es mal actor, así es que acusarlo de robótico puede ser un insulto, pero por alguna razón, Cameron siguió creyendo que valía la pena hacerlo interpretar a un robot. Tenía entre las manos el proyecto de secuela de "Alien", que terminó estrenándose como "Aliens: El regreso". En realidad no fue el único traído de "Terminator": Michael Biehn también hizo su desembarco. Parece que para Henriksen fue una especie de autoúltima oportunidad: si su rol no funcionaba, iba a retirarse del cine. Fíjense que se transformó en el papel más famoso de su carrera. ¿Qué rol era éste? El androide Bishop, por supuesto.
En el intertanto, a Lance Henriksen le llegó otra curiosa oferta. Otro cyborg, miren ustedes. Resulta que por esos días se estaba rodando la peli de cierto poli cibernético que combate el crimen en una Detroit futurista devastada por el crimen (el callejero y el de las grandes corporaciones, distinguibles sólo por el terno). El prota era Peter Weller, quien estaba tan hinchado por el traje de cyborg (perdía como un kilo de peso al día por deshidratación, víctima del calor dentro del traje), que estuvo al borde de renunciar. El papel entonces fue ofrecido a Lance Henriksen... quien lo tuvo que rehusar por problemas de agenda. Al final, el problema del traje fue arreglado por un pequeño ventilador interno, Weller siguió en el rol, y en 1987 fue estrenada "Robocop". Sin Lance Henriksen, claro. La banda sonora fue de Basil Poledouris, pero para el trailer, ¿qué música se utilizó? El tema de "Terminator"...
En "Alien vs. Predator" hay un doble guiño cinéfilo/autohomenaje del propio Henriksen. Interpreta a un millonario que se llama Charles Bishop Weyland que además, en un determinado momento, se pone a jugar con un bolígrafo y su mano, de la misma manera que el androide Bishop jugaba con un cuchillo en "Aliens".
ResponderBorrarPor cierto, he tenido ocasión de ver recientemente "Piraña II: Los vampiros del mar" y reconozco que hace tiempo que no me reía tanto con una película de terror. No paraba de repetirme la misma pregunta una y otra vez: ¿Cómo se puede llegar a "Avatar" partiendo de esto?
No es exactamente un guiño, es el intento de construir mitología mostrándonos al humano original desde el cual se derivaron los prototipos de Bishop. Que aparte de eso se hayan mandado un cagazo, pues no sé... (supuesto de que Bishop fuera tan genio que a partir de él se hicieron los primeros modelos de androides... ¿no debería Ripley haberlo reconocido de buenas a primeras en "Alien II", en vez de esperar a que el androide se delatara? Quiero decir, el retrato de Bishop debería ser tan conocido como el de un Steve Jobs o un Bill Gates en el futuro... digo yo...). En cuanto a "Piraña 2", tengo nebulosos recuerdos de haberla visto en mis ya lejanos tiempos dentro del cubil, quién sabe si es que hoy en día... (no la recuerdo como una buena peli, eso sí). En cuanto a cómo se puede llegar a "Avatar"... me imagino que en parte porque James Cameron no es exactamente un artista. Un artesano fenomenal que es capaz de hacer pelis espectaculares, sí, quién lo duda. Pero un artista con una visión personal y coherente del mundo a través de sus pelis... creo que le falta para eso. Aunque lo de "Piraña 2" recordemos que era un trabajo de encargo, y que llegó después de sustituir a un director anterior, así es que era como la mitad de la peli grabada... (como Richard Donner echado a patadas de "Superman II" y reemplazado por el que se llevó los créditos, el anémico Richard Lester que después se encargó de arruinar "Superman III").
ResponderBorrarMe inclino más por la teoría del guiño que la intención mitológica... Sinceramente, no creo que los guionistas del filme alcancen tal grado de sutileza.
ResponderBorrarNo creo que sea un tema de sutileza, simplemente a través de las redes sociales y tal, saben qué elementos le gustan a la gente, y tratan de volver a meterlos a tutiplén allí donde se pueda y sin que importe si encajan o no. Lo que podríamos llamar el "síndrome Boba Fett" porque el cazarrecompensas que era casi un personaje de una sola tema acabó siendo tan popular, así es que había que encajarlo en el Episodio II como fuera, y aunque chirriara.
ResponderBorrar