Páginas

domingo, 4 de noviembre de 2012

Para elevar los moais.


Uno de los grandes misterios arqueológicos de todos los tiempos es el problema de cómo se irguieron los moais de Isla de Pascua. Dicho pedazo de tierra tiene el récord de ser el más aislado del mundo, a más de 2000 kilómetros del pedazo de tierra más cercano, y por lo tanto su civilización parece haberse visto en la precisión de desarrollar sus técnicas de ingeniería por sí sola, sin ayuda científica o logística del exterior. Es decir, que para levantarlo contaban sólo con la técnica de una civilización brutalmente aislada, más los materiales que buenamente pudieran encontrar en una isla de un tamaño raquítico, cuyos 163 kilómetros cuadrados además han sido brutalmente deforestados, suponemos que por la mano del hombre (o de alguna bestia introducida por el hombre, como se ha postulado recientemente). Aún así, los pascuenses se las arreglaron para erigir cerca de un millar de esas estatuas, cuyo peso puede alcanzar hasta las ochenta toneladas. ¿Cómo lo hicieron?

Thor Heyerdahl hizo un experimento al respecto en 1955. El y 180 ayudantes amarraron un tronco a un moai de cuatro metros y diez toneladas, y lo arrastraron. El comentario de un nativo: "Está completamente equivocado, señor". En 1970, William Mulloy especuló que los pascuenses habían construido armazones con forma de V invertida, basculándolo para hacerlo moverse por pasos. En 1986, el ingeniero checo Pavel Pavel utilizaron movimientos de torsión, girando un moai de cuatro metros un poco sobre su izquierda, luego sobre su derecha, luego sobre su izquierda, un poco como un tipo caminando con una bota de yeso. Lo único que consiguieron fue dañar la base del moai: obviamente, la solución no iba por ahí. Al año siguiente, un tipo con un nombre tan cool como Charles Love izó una réplica de cuatro metros y nueve toneladas, situándola verticalmente sobre un trineo de madera deslizado sobre rodillos. Consiguieron un avance de 45 metros en dos minutos. En 1998, Jo Anne Van Tilburg acostó una réplica de cuatro metros y diez toneladas sobre un trineo de madera: 40 voluntarios la arrastraron sobre una "escalera" de madera.

El último experimento a la fecha de escribir esto fue en 2011. Terry Hunt y Carl Lipo volvieron a la teoría de hacer caminar al moai con balanceos. Esto, siguiendo la vieja sabiduría popular pascuense de que antaño, según las leyendas, las estatuas "caminaban". Esta vez perfeccionaron el método, utilizando una base para proteger al moai. Además, utilizaron tres cuerdas manejadas por tres equipos de personas: dos de ellas a cada lado para controlar el balanceo, y una tercera desde atrás para mantener el moai estabilizado (así, los otros dos pueden tirar hacia adelante sin que se vaya de bruces al suelo).

Por último, ¿qué tanto contribuyeron los moais a destruir el equilibrio ecológico de Isla de Pascua? Jared Diamond en su libro "Colapso" está convencido de que mucho: los toromiros habrían sido talados para fabricar trineos con los cuales transportar los moais. Pero si Hunt y Lippo tienen razón, entonces la madera utilizada para ello habría sido mínima: habrían bastado con algunas cuerdas y unos pocos hombres por cada moai. El debate, como de costumbre, sigue abierto.

3 comentarios:

  1. El problema con las incógnitas acerca de Rapa Nui parece radicar en el hecho de que los colonos europeos, en especial los holandeses, llevaron a buena parte de su población a la esclavitud, entre quienes se contaban los sabios que interpretaban la cultura. Esto es patente al examinar los dibujos del rongo-rongo, el que se cree es un sistema de escritura, aunque aún no ha sido descifrado.

    ResponderBorrar
  2. Haría falta una prueba arqueológica clara para poner fin a las discusiones sobre el traslado de los moais, algo difícil de encontrar. Como ha dejado claro el General, hay diversas alternativas viables para el traslado.
    Lo que a mi siempre me ha resultado intrigante, más aún que el modo de traslado, es saber cómo lograban colocar sobre los moais el pukao, esa especie de sombrero o tocado de roca volcánica, que en algunos casos supera las 10 toneladas de peso.

    ResponderBorrar
  3. A GALO NOMEZ: Va a ser impopular lo que voy a decir, pero en Rapa Nui faltaron curas. En el mundo maya o inca no fueron los conquistadores los que dejaron legado y testimonio de los pueblos indígenas, sino los sacerdotes metidos a cronistas de Indias, o bien los indígenas a quienes los misioneros enseñaron a escribir. A Rapa Nui en cambio, alejada como estaba, llegaron los puros traficantes de esclavos. Un punto para la Santa Madre Iglesia Católica, a cuenta de todas las depredaciones que han hecho en el nombre del Crucificado...

    A IAKOB: Sobre lo del pukao no he encontrado absolutamente nada. Y la verdad, yo tampoco me imagino cómo lo habrán hecho. Pero de que lo hicieron, lo hicieron. Otra prueba de lo increíble de las capacidades humanas, aún con las más severas limitaciones de medios...

    ResponderBorrar