Páginas

domingo, 17 de julio de 2011

Alrededor del himno de Mascate y Oman.


La siguiente anécdota no he podido confirmarla para Siglos Curiosos, pero me parece demasiado buena como para dejarla pasar. Se supone que la fuente es un libro llamado "The Diplomatic Art", por Charles Roetter. Si algún lector puede confirmarla o negarla, supongo que tendrá la generosidad de hacérmelo saber en los comentarios. Y sin mayores rodeos, vamos a un pequeño incidente que ocurrió a Inglaterra respecto de Mascate y Omán y su... er... himno... en algún período de tiempo que debió ser los '40s o '50s del atribulado siglo XX.

Históricamente, el Sultanato de Mascate y Omán fue el compendio del Sultanato de Mascate, en la costa, de carácter comercial y medio secular, y el Imanato de Omán, de carácter religioso, en el interior. Sucedió que la Royal Navy, o sea, la Armada británica, descubrió que del himno del Sultanato en cuestión, sólo tenía una partitura para clarinete en Si bemol. Como por cuestiones protocolares la Royal Navy debe estar preparada para interpretar el himno de cualquier país (y además, las fuerzas militares británicas estaban presentes en el país como apoyo "amistoso" al Sultán), el cuerpo militar le pidió al Foreign Office que obtuviera la partitura con orquestación completa. La respuesta por parte del funcionario ministerial respectivo apostado en Mascate (la capital del Sultanato) tardó varios meses, y cuando la respuesta llegó... ésta no tiene desperdicio:

"El Sultanato no ha tenido banda de música desde 1937. Ninguno de los súbditos del Sultán sabe leer nota, y la mayoría considera pecaminosa la música. Afortunadamente he logrado obtener, y envío adjunto, un disco fonográfico que tiene, por un lado, la ejecución, por una banda militar británica, del 'Homenaje y Marcha para su Alteza el Sultán'. Un antiguo residente dice que la tonada se parece a un aire marcial que solía tocar la banda de la ya disuelta infantería del Sultanato, aire que las tropas de Su Majestad conocían con el título de 'Dios quiera dejar ciego al Sultán'"...

Mascate y Omán hoy en día ya no existe, por cierto. Hoy en día lo que existe es el Sultanato de Omán a secas (con capital en Mascate, de todos modos), cuyas fronteras geográficas son más o menos las que tenía el Mascate y Omán original. En 1970 se agenciaron su actual himno nacional, que tiene el prosaico nombre de "Nashid as-Salaam as-Sultani" ("Himno Nacional de Omán").

2 comentarios:

  1. En verdad Omán y Mascate eran dos Estados diferentes que se unieron (o fueron unificados por los británicos, según la interpretación histórica) tras su respectiva independencia. Y que a modo de conciliación, tomaron el nombre de una de las entidades, ya que la otra estaba cubierta por el nombre de la capital, que era su homónima.

    Y ya que hablamos de Estados soberanos, me permito saludar al naciente Sudán del Sur, que pese a sus imperfecciones es un ejemplo de autodeterminación de los pueblos. Sería interesante tratar este caso aquí por las consecuencias que pudiera tener en el mapa político de África. Por mí, que esta misma medida se tome para Sáhara, Somalilandia o Ambazonia.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la aclaración, la verdad es que la historia de esos estados se me ha hecho un queso mientras estaba redactando el artículo...

    Lo de Sudán del Sur no puede menos que darme mala espina. Tienen petróleo a montones y sospechosamente se independizan, ¿nadie sospecha mano mora de las superpotencias y sus intereses petroleros aquí? En fin, esperemos que las cosas le vayan bien a Sudán del Sur, y que la independencia sea el comienzo de cosas buenas para esa nación tan castigada.

    ResponderBorrar