Páginas

jueves, 2 de junio de 2011

Cukor perseguido por Fleming.


Pocos años en la historia del cine han sido tan remarcables como 1939, en que se estrenaron pelis como "Caballero sin espada", "Ninotchka" o "Cumbres borrascosas". Sin embargo, la cúspide son esos dos leviatanes del cine de entretenimiento que son "El Mago de Oz" por un lado, y "Lo que el viento se llevó" por la otra. Ambas pelis suelen ser consideradas parte del catálogo de Metro-Goldwyn-Meyer, a pesar de que en estricto rigor sólo la primera lo es (la segunda es de Selznick International Pictures, aunque distribuida por MGM... David Selznick era yerno de Louis B. Mayer, por más señas). La primera resultó un fracaso de taquilla (aunque reestrenada una década después se transformó en una peli de culto), mientras que la segunda batió todos los récords: peli más taquillera en su tiempo (batiendo el récord sostenido en ese entonces por "Blancanieves y los siete enanitos"), peli más taquillera de todos los tiempos con ingresos ajustados por inflación (probablemente, que todo depende de quien hace el cálculo, claro), y peli más larga en haber obtenido el Oscar a la Mejor Peli. Pero ambas pelis tienen en común un interesante detalle: en las dos pelis el director Victor Fleming le fue persiguiendo los talones a George Cukor.

George Cukor era un director de cierto renombre en los '30s. Había dirigido "Cena a las ocho", una versión de "Mujercitas", y "David Copperfield", además de colaborar sin créditos en "El enemigo público número 1". Con una larga y próspera relación de trabajo con David O. Selznick, Cukor había comenzado en 1937 a trabajar en "Lo que el viento se llevó". En paralelo, MGM se embarcó en "El Mago de Oz", y puso a Richard Thorpe a dirigir. Con el tiempo, Thorpe legaría al cine algún que otro clásico menor ("Ivanhoe" de 1952, alguna de Elvis...), pero por el minuto era un director más, y de hecho a las dos semanas de rodaje fue despedido. Por lo que George Cukor fue sacado de Atlanta para ser llevado a Oz.

George Cukor preparó algunos cambios en la peli antes de rodar, el más significativo de los cuales fue darle a Dorothy su famoso look definitivo actual. Pero Cukor no llegó a rodar nada. Victor Fleming fue llamado para rematar la faena, y de hecho rodó casi todo el grueso de la peli (prácticamente todo el material que transcurre en Oz). Para hacerlo, Fleming descartó varios cambios introducidos por Cukor (un caos, ¿verdad?). ¿Y Cukor? De regreso en Atlanta, por supuesto, afinando los detalles para iniciar de una vez el bendito rodaje de las peripecias de Scarlett y Rhett.

Pero resultó que a las tres semanas de rodaje de "Lo que el viento se llevó", el preciosista trabajo de Cukor no agradó a Selznick, quien lo echó escopetado para afuera. Y Selznick no encontró mejor idea que traerse a Victor Fleming a terminar el rodaje. De hecho, así como Fleming rodó casi todo "El Mago de Oz", a su vez rodó prácticamente todo "Lo que el viento se llevó" (algunas escenas fueron rodadas por otros directores más, sólo para que los historiadores del cine y los sufridos lectores de Cine 9009 y Siglos Curiosos tengan un poco más de jaqueca leyendo estos blogs). En general, casi nada de lo que rodó Cukor sobrevivió (se salvó la escena en que Melanie da a luz). Por supuesto que mientras Victor Fleming venía a defenestrar por segunda vez al bueno de Cukor en "Lo que el viento se llevó", "El Mago de Oz" se quedaba sin director, por lo que llegó King Vidor (otro destacado director de la época) a hacerse cargo. Vidor rodó principalmente el material en color sepia que transcurre en Kansas, aunque se negó a tomar crédito hasta 1943, año en que su amigo Victor Fleming falleció (de manera algo prematura: tenía sólo 59 años). Para complicar aún más las cosas, al menos tres directores más intervinieron en lo del Mago de Oz. A pesar de lo cual, tanto "El Mago de Oz" como "Lo que el viento se llevó" aparecen con sólo Victor Fleming acreditado como director en pantalla... Y si no entendieron un pepino de todo el complicado bailoteo anterior... les confieso que a ratos su seguro servidor el General Gato tampoco.

6 comentarios:

  1. Ya que usted lo dice, ciertamente me averguenzo de no haber entendido nada. Demasiados directores, eso si, aunque solo uno se llevo la fama viene a decir.
    A los problemas del Mago de Oz, habría que añadir que Dorothy era demasiado mayor para el papel y tuvo que llavar una faja pectoral para disimular sus ya visibles pechos. Ve, de eso si me acuerdo, Jejejejeje

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. En realidad, el que rodó la mayor parte de ambas (EMDO y LQEVSL) fue Victor Fleming. George Cukor estuvo un poco al comienzo de ambas, y al final llegaron otros a pulir tales o cuales cosas. Pero si me preguntan, por la identidad peculiar que tienen ambas pelis, me atrevería a afirmar que el big man en ambas fue Fleming, más allá de los enroques y gambitos de los productores con los directores.

    Y bueno, lo de Dorothy tiene tela, que así como Alicia, ya hay más de algún pederasta encima... uno de esos días en que vi en interné un disfraz fetichista (vamos, de ESOS disfraces) de Dorothy, no me vean lo que me partí de risa...

    Saludos igualmente.

    ResponderBorrar
  3. Según tengo entendido, en "Lo que el viento se llevó" llegaron a dirigir algunas escenas, entre otros, el director Sam Wood, el actor Leslie Howard, el director de fotografía Lee Garmes y el propio David O. Selznick. Aunque con el sistema de trabajo que por entonces tenían los grandes estudios, es difícil poder atribuir exactamente cada escena a tal o cual persona.

    ResponderBorrar
  4. Ni siquiera me quiero meter en la ensalada de los "directores menores", aunque no es menos cierto que éstas eran pelis "de productor", y por lo tanto pesaba más la visión del productor que la del director (algo que remitió un tanto en los '60s-'70s, para volver con gloria y esplendor desde los '80s en adelante). Pero creo que tanto "El mago de Oz" como "Lo que el viento se llevó" tienen un sello muy propio y personal cada uno, y como el grueso de ambas lo dirigió Victor Fleming bajo diferentes productores (relacionados pero diferentes), creo justo adjudicarle algo de crédito a su visión personal, que el pobre hombre después se murió y no pudo prodigarse más tampoco.

    ResponderBorrar
  5. A ANGEL21047: ¡Piedad! ¡Es que tuve que escribir el posteo entero...! ¿Y ahora tengo que hacer un resumen...? :-D

    ResponderBorrar