Páginas

jueves, 13 de enero de 2011

Una metida de pata del Ministro de Minería.

Chile hizo noticia en el 2010 por una serie de desastres: el terremoto de febrero, la réplica sísmica en el cambio de mando, la huelga de hambre mapuche, las decenas de presos muertos en la cárcel de San Miguel, el concierto de Jonas Brothers para el que para colmo se bajó Demi Lovato... Pero el peak probablemente fueron los 33 mineros que quedaron sepultados bajo tierra y después fueron rescatados. El personaje que emergió como gran héroe de la jornada fue Laurence Golborne, el hasta entonces desconocido Ministro de Minería... lo que no le impidió mandarse alguna por otra parte muy comprensible y humana metida de pata (aunque por supuesto estas metidas de pata tienen su costo, cuando eres una de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo en un país). Una de las serias, fue publicada en el cuerpo de Reportajes del diario La Tercera del 12 de diciembre de 2010. Acá va.

Como suele pasar cada vez que hay un desastre de proporciones, los ministros de Estado relacionados con el tema son de los primeros que están dando entrevistas televisivas, aunque sea para dar imagen de "normalidad", de "estamos trabajando", etcétera. Golborne no fue la excepción, y fue entrevistado por el periodista Daniel Matamala. En la entrevista, Golborne afirmó abiertamente: "Las probabilidades de encontrarlos con vida son bajas". Los familiares, al escuchar esto, quedaron desconcertados. "El no es minero. Así que qué importa lo que diga", soltó uno.

En la noche, en privado, le preguntaron al ministro Golborne por la razón de sus dichos. El replicó, con todo el convencimiento del mundo: "Por el airblast, pues". Se refería con esto a un efecto médico por el cual las personas expuestas a una explosión, sufren las consecuencias de la misma al ser golpeadas por la onda de choque a través de la atmósfera (efecto persistentemente ignorado por los héroes de las pelis de Hollywood, todo sea dicho). La idea es que con la explosión de la mina, la onda debió propagarse por los túneles y matar a los mineros. Y entonces vino la respuesta que dejó helado a Golborne: "¿Qué airblast? Si eso no pasó"... "¿Cómo que no pasó?"... "Estoy completamente seguro. No hay ningún indicio de ello" (en efecto, el derrumbe no se debió a una explosión dentro de la mina). El pobre Golborne soltó entonces un muy chileno...

--Chucha, parece que la cagué...-- después de lo cual, y luego de reunirse con los expertos, debió dar la cara ante los familiares...

2 comentarios:

  1. No me había enterado de esta "anécdota" del hombre del 80% "fama"!!!
    Buen dato.
    A todo esto, creo que en la cita de Matamala, es encontrarlos CON vida, en vez de Por vida.

    Siempre un agrado pasar por siglos curiosos.

    ResponderBorrar
  2. Er... Sí, "CON vida" es lo que quise decir... (ups... corregido, gracias). Gracias por las felicitaciones, y seguimos adelante.

    ResponderBorrar