Páginas

jueves, 21 de enero de 2010

El cuarto disco de Los Tres.


Las dos grandes bandas de rock que imperaron en Chile durante los '90s, fueron por una parte La Ley, y por la otra Los Tres. Ambos eran representantes de dos tendencias musicales siempre presentes en el panorama chileno: la extranjerizante, de tendencia más elitista, presta a sonar internacional y sin identidad nacional (La Ley), versus la chilenizante, de vena claramente más popular, que asume códigos rockeros únicamente como soporte para ritmos populares e incluso folklóricos. Pero Los Tres se merece espacio aquí en Siglos Curiosos, como protagonistas de una de las campañas de publicidad más cretinas que se recuerden en la Historia de Chile.

Después de dos discos de estudio que crearon una base de fanáticos ("Los Tres" en 1991 y "Se remata el siglo" en 1993), Los Tres se vieron catapultados a la fama y al éxito masivo con "La espada y la pared", que lanzaron en 1995. Méritos artísticos aparte, que Siglos Curiosos es un blog de Historia y no de apreciación crítica, lo cierto es que su tercer disco de estudio los puso en aprietos, porque ahora que eran masivos y populares a todos los niveles, se enfrentaban al histórico problema de cómo superar su propio éxito, y cómo promocionar su nuevo disco, habida cuenta de que una disminución de las ventas sonaría como un fracaso dentro de los estándares propios de la sociedad consumista, fuera bueno el nuevo disco o no.

De este modo, Los Tres optaron por el secretismo, lanzando una intensa campaña de prensa en la cual ocultaban celosamente el título del nuevo disco. La alegación era que el título no podía ser dicho a nadie, porque de lo contrario, el chiste perdía sentido. Con lo que consiguió el objetivo de que todos los consumidores de Rock estuvieran esperando el lanzamiento del nuevo disco, aunque fuera para conocer su título. Y su título fue... "Fome". (En Chile, ser fome significa algo así como ser aburrido o tonto, se dice "¡Qué fome!" como sinónimo de "¡Me aburre!"). No se puede decir que no sea pura integridad, porque si bien la broma era fome, el propio disco se llamaba "Fome", así es que la broma tenía que ser fome. Pero por otra parte, ¿quién diseña una campaña promocional para que ésta sea fome? En los hechos, los singles posteriores de Los Tres ya no tuvieron tanto éxito masivo como los obtenidos por "La espada y la pared" (nuevamente en términos de números, dejando la apreciación artística fuera), y la banda empezó su largo período de declive, que remató finalmente en su disolución. Y su posterior regreso. Y es que en materia musical se ha visto a gente muerta cargando ataúdes...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario