Páginas

jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Julio César el bisexual?


¿Fue Julio César bisexual? El historiador Suetonio nos deja sobre el tema un bien surtido ramillete de anécdotas, que él con su típica mano mora ni confirma ni deja de confirmar, limitándose a su enunciación. Una de sus más tempranas relaciones (siempre siguiendo al chismoso de Suetonio, recordemos) parece haber sido Nicomedes IV de Bitinia, uno de los reyes de Asia Oriental que tantos problemas daban a Roma en esos años. Julio César viajó en delegación a Bitinia, pero su escaso éxito en las negociaciones le atrajo rumores (quién sabe si fundados o no) de que tenía comercio carnal con el rey. Dolabella le llamó "rival de la reina y plancha interior del lecho real". Curión, no menos insultante, le llamó "establo de Nicomedes y prostituta bitiniana". Bíbulo, por su parte, lo bautizó "Reina de Bitinia". Le achaca Suetonio a una carta de Cicerón, referirse a que Julio César fue conducido al lecho real y se acostó en él, cubierto de púrpura. Finalmente César, de regreso ante el Senado, defendiendo a Nicomedes y los favores que le dio a Roma, fue interrumpido así: "Omite, te lo suplico, todo eso, porque demasiado sabido es lo que de él recibiste y lo que le has dado". Incluso sus propios soldados no fueron muy reverentes con él, cuando, después de la victoriosa Guerra de las Galias, entonaron el siguiente verso: "César sometió a las Galias, Nicomedes a César. He aquí a César que triunfa porque sometió a las Galias, mientras Nicomedes que sometió a César no triunfa"... ("Gallias Caesar subegit, Nicomedes Caesarem. / Ecce Caesar nunc triumphat, que subegit Gallias: / Nicomedes non triumphat, que subegit Caesarem").

Suponiendo que lo del rey Nicomedes fuera cierto, con todo debe consignarse que Julio César también tuvo amoríos con reinas. Cleopatra es la más famosa, desde luego, pero también están Eunoé, la esposa de Bagud, quién era rey de Mauritania.

Pero quizás el ataque más venenoso que recibió Julio César en la materia, fue el que le dedicó Curión. En un discurso, aludiendo tanto a su rumoreada bisexualidad como a su escaso respeto por la fidelidad hacia sus esposas (tuvo tres, de hecho), Curión le llamó "marido de todas las mujeres y mujer de todos los maridos"...

7 comentarios:

  1. Me parece que todo lo que dices no es sacado solo de Suetonio. Dejame buscar el libro (de hecho no recuerdo donde lo tengo) y pondré la cita. No es mucha la referencia que Suetonio hace de la bisexualidad de Cesar pero si lo confirma. Recordemos que era un hecho común ser poseído de muchacho por algún personaje importante en la sociedad greco-romana. Incluso era común creer (no lo dice Suetonio) que Augusto había recibido el mismo tratamiento por parte de su tío (Cesar).

    ResponderBorrar
  2. Creo que el asunto de este posteo resulta "curioso" no porque la sociedad grecorromana no fuera, ehm, "hedonista", sino porque la corrección política y el "culto al personaje histórico" en nuestra sociedad han conspirado para mantener ciertos aspectos de los próceres históricos en la sombra. En cualquier caso, tengo que mencionar a Suetonio porque no pude cotejar a otras fuentes en paralelo (que no se basaran en Suetonio, claro está). Si pillas a otra que incida sobre lo mismo, se agradece el dato.

    ResponderBorrar
  3. Bien. encontré el libro: tenías razón sobre las citas, todo lo que escribiste está en Suetonio, yo no lo recordaba. Te pongo algunas nada mas aparte de las que escribiste:

    II. Hizo sus primeras armas en Asia con el pretor M. Termo; mandado por
    éste a Bitina en busca de una nota, se detuvo en casa de Nicomedes, corriendo el rumor de que se prostituyó a él (5); rumor que creció por motivo de haber regresado pocas jornadas después a Bitina, con el pretexto de hacer enviar a un liberto, cliente suyo, cierta cantidad de dinero que le adeudaba..."

    Luego en una discusión mas en el senado:

    "No pudiendo dominar la alegría que le embargaba, pasados algunos días, jactóse en pleno Senado de haber llegado al máximo de sus deseos, a pesar del odio de sus consternados enemigos, y exclamó que en lo sucesivo marcharía sobre sus cabezas. Habiendo entonces dicho uno para afrentarle: —Eso no será fácil a una mujer—, respondió como aludido: —Sin embargo, en Siria, reinó Semíramis y las Amazonas poseyeron gran parte de Asia."

    Tambien es importante el detalle de sus desaciertos políticos expresados en Suetonio. Su sospecha de vinculación de Catilinia y otras conjuras.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por las notas, se me había pasado el capítulo II.

    Siempre he tenido la sospecha de que Catilina tiene mala prensa porque no alcanzó a tomarse el poder, y claro, sus enemigos se cebaron en él. Si Catilina hubiera tenido éxito en sus intentonas de golpes de estado, quizás sería tan recordado como César, y César sería apenas una curiosidad en la historia, quizás una miserable nota a pie de página, vaya uno a saber. No significa que Catilina haya sido mejor que César, claro, sólo que la historia la escriben los vencedores, y como César venció...

    ResponderBorrar
  5. Es cierto, Catilinia no contó el cuento. pero lo mismo pasa con los tiranos griegos. Como toda la literatura que tenemos sobre ellos viene de la democracia ateniense o de otra poli con principios democráticos fuertes, no podemos ver el hecho de que acometieron grandes reformas y gobernaron con justicia el tiempo que les tocó hacerlo. Y como la historia la escriben los ganadores, tirano es una mala palabra hasta el día de hoy (sacada de contexto).

    ResponderBorrar
  6. De la democracia ateniense y de los mitógrafos del siglo XVIII, no nos olvidemos, que los ilustrados eran otros bien expertos en llevarse aguas históricas para sus propios molinos literarios. :-D

    ResponderBorrar