Páginas

domingo, 26 de julio de 2009

Creencias chilenas respecto de la muerte.


Oreste Plath, el insigne estudioso del folclor chileno, recoge algunas peregrinas creencias relacionadas con la muerte en Chile. Muchas de ellas, por supuesto, así como otras cosas del folclor chileno, han caído en desuso, pero no sobra recordarlas, de todos modos.

Algunas tienen que ver con la Virgen del Carmen, la Santa Patrona de Chile. Por ejemplo, se solía asegurar que quien es devoto de la Virgen del Carmen y muere en un día Miércoles, no pasa por el Purgatorio. Se supone que en ese día, la Virgen del Carmen baja al Purgatorio y saca las almas purificadas. La Virgen de las Mercedes, por su parte, hace el mismo trabajo, pero en día Sábado.

Otro conjunto de creencias tienen que ver con tabúes y prohibiciones. De esta manera, no se debe rezar Padrenuestros por las personas vivas, porque significa atraer la muerte sobre ellas. Y hacerse el muerto enoja a San Antonio, lo que puede acarrear como resultados que la persona muera de verdad.

Otros tienen que ver con los "angelitos". Estos son quienes fallecen siendo bebés o niños. En este caso, el padrino del angelito tiene la obligación de regalarle la mortaja en que será envuelto para el entierro. También puede homenajearlo llevándolo a su casa para velarlo en ella, como un homenaje. Pero si los padres son quienes hacen el velorio, otra costumbre toma su lugar: una corona de monedas en la cabeza indica que hay recursos para el entierro, pero su carencia obliga a los concurrentes a dejar una contribución en el regazo del angelito. Tener angelitos en el cielo es beneficioso porque rezan por los pecados de los parientes, y de esta manera a la madre se le dice como consuelo (¡!) que "ya tiene un angelito en el cielo". La madre, por su parte, debe ser fuerte y no llorar, porque en caso contrario se le mojan las alas al angelito y no pueden volar al cielo...

Finalmente, una señal de salvación o condenación: plantar un árbol junto a la sepultura de un muerto. Si el árbol brota, crece o florece, el muerto se ha salvado. Pero si se seca, se ha ido a la condenación eterna...

3 comentarios:

  1. cuanta ignorancia ¿no? y no lo digo de un modo peyorativo sino simplemente de alguien que ignora algo, yo soy ignorante en muchisimas cosas.

    Saludos, está interesante

    José

    ResponderBorrar
  2. A JOSÉ: Gracias por el cumplido. Trataremos de mantenernos a la altura, como de costumbre. Saludos igualmente.

    A WORLD WIDE PARAPSYCHOLOGICAL ASSOCIATION: Lo siento, pero me he visto en la precisión de eliminar su comentario, porque no es la política de Siglos Curiosos aceptar el spam, y mucho me temo que su convocatoria lo es, en particular considerando que éste es un blog de Historia, y no de Parapsicología. Supongo que no les gustaría que yo me presentara en la casa de ustedes con un tarro de spray y les hiciera un graffiti en la pared sin su permiso, ¿verdad? Pues lo mismo se aplica a la inversa acá. Comentarios sobre el tema del posteo, a favor o en contra, para alabar o corregir, siempre se agradecen, pero no el spam.

    ResponderBorrar