Páginas

domingo, 28 de junio de 2009

La historia del símbolo de la paz.


Los movimientos pacifistas no eran cosa del pasado reciente, y desde siempre ha habido gente opuesta a las guerras, aunque fue recién en el siglo XIX que estos movimientos se expandieron desde la élite intelectual y sus panfletos filosóficos hasta los peatones de todos los días, quienes empezaron a movilizarse contra la creciente carrera armamentista del mundo. Pero después de 1945, disponible ya el arma atómica (al menos en potencia) para todos los arsenales del mundo, las marchas pacifistas se tornaron incluso más angustiosas. Después de todo, ya no eran pueblos arrasados ni sembradíos quemados los que estaban en juego, sino la supervivencia de la Humanidad como un todo.

En medio de aquel ambiente, en el año 1958, se convocó una marcha de cuatro días en Londres, a favor del desarme nuclear. El diseñador y artista Gerald Hortom decidió diseñar un símbolo que fuera simple, apropiado para ser reproducido muchas veces, y que representara la paz. Tomó entonces las iniciales de "Nuclear Disarmament" ("Desarme Nuclear"), y empleando el sistema de banderas del semáforo, unió la N (un hombre con los dos brazos abiertos hacia abajo en 45°) y la D (un hombre con un brazo extendido hacia abajo y otro hacia arriba), inscribiéndolos dentro de un círculo. El propio Hortom dijo también, en otra ocasión, que el dibujo representa a un hombre con los brazos abiertos en desesperación.

El nuevo logotipo fue dejado intencionadamente sin derechos de autor, para que así pudiera ser reproducido sin problemas por los manifestantes contra la guerra y las armas. Y ha sido reproducido también en propaganda comercial, pero no se puede evitar que las acciones altruistas sean explotadas a veces... Con todo, el dibujo ha pasado a ser el símbolo de paz por antonomasia, al nivel de la paloma con la rama de olivo o similar.

4 comentarios:

  1. Hola General Gato!!! A sus órdenes!! ;)

    He llegado a tu blog no sé desde dónde, y me he encontrado el post del símbolo de la paz. He recordado que en mi blog, coscorrón de razón, publiqué también algo sobre el tema, así que te invito a que te des una vuelta por allí y me conozcas.

    Siguiendo este enlace llegarás directo al post. Yo voy a darme una vuelta por aquí, que tiene buena pinta...

    Un saludo!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el aporte, mis conocimientos llegaban sólo hasta la Media Luna Roja, pero no tenía idea de que existía un Sol y un León Rojo... Y la solución del Diamante Rojo me parece la más ecuánime y salomónica de todas, si me preguntan.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. llegue a tu blog no se como, pero me ha encantado me sorprendió el post de mambru jeje saludos desde Ecuador

    ResponderBorrar
  4. Gracias por las alabanzas, y me alegro de que te haya gustado el posteo sobre Mambrú. Saludos igualmente desde Chile.

    ResponderBorrar