Historias desopilantes, anécdotas curiosas, rarezas antiguas: bienvenidos a los siglos curiosos.
Páginas
▼
domingo, 23 de marzo de 2008
Wall Street y los bulevares franceses.
¿Qué tienen en común los anchos y espaciosos bulevares franceses, y la calle Wall Street en Nueva York? La respuesta: etimológicamente, ambas recuerdan el hecho de haber sido alguna vez el límite de la ciudad. La explicación es la siguiente.
En las megalópolis modernas, el perímetro urbano clásico y preindustrial de las ciudades ha sido varias veces sobrepasado (por no hablar de que varias ciudades antiguas separadas se han ido unificando en grandes conurbaciones). De este modo, las calles que eran la frontera de la ciudad, en la actualidad están enclavadas en el interior de las mismas. Antaño, en los tiempos medievales o modernos, cuando las ciudades crecían a paso de caracol, los habitantes de las mismas llamaban a las calles con los nombres más obvios posibles. De ahí que las calles fronterizas de la ciudad se llamaran coloquialmente la Calle del Muro, o algo así, porque todas las ciudades de la época, y esto hasta la Revolución Industrial, eran rematadas con murallas.
En Nueva York, la primitiva empalizada que protegía a los colonos ingleses de los ataques indígenas era precisamente la Calle del Muro, la actual Wall Street. En Londres, esto también es visible en la calle llamada London Wall (literalmente "Muralla de Londres"), la cual rememora al muro que los romanos construyeron para defender a Londinium, hace la friolera de dos milenios atrás. Existe también en Londres el Barbicane Estate, hoy en día importante barrio comercial y financiero, y cuyo nombre alude a las barbacanas que protegían al Londres medieval (una barbacana es básicamente un puesto de avanzada o una galería fortificada).
La conexión con los bulevares es un poco más lejana. Hoy en día, la palabra bulevar tiene reminiscencias a las anchas avenidas del París de la Belle Epoque, con caballeros vestidos de levita paseando a damas ataviadas con guantes y quitasol. Sin embargo, esta imagen de París data apenas desde los tiempos de Napoleón III (Emperador entre 1852 y 1870), que remodeló por completo el centro de París. Antes de Napoleón III, París era una ciudad de callejuelas estrechas, más propio de las aventuras de los Tres Mosqueteros o de "Los miserables" de Víctor Hugo. Y el término "boulevard" ya existía en lo urbanístico, porque ésta, en francés, significa precisamente "fortificación"...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario