Páginas

domingo, 4 de marzo de 2007

Dios y el sacrificio humano de la hija de Jefté.

¿Quién dice que al dios de la Biblia le repugnan los sacrificios humanos? Cierto es que Génesis 22 refiere cómo Dios detuvo la mano de Isaac, pero a cambio, varios siglos después, se refiere como no hizo nada por detener la muerte de la hija de Jefté... Dejémosle por una vez la palabra al mismísimo texto bíblico, para que nos refiera con sus propias palabras lo "sucedido":

"Jefté hizo el siguiente voto a Yavé: 'Si me das la victoria te sacrificaré el primero de los míos que salga de mi casa a mi encuentro cuando vuelva del combate. Este será para Yavé y te lo sacrificaré por el fuego'.

"Jefté pasó al territorio de los amonitas para pelear contra ellos y Yavé le dio la victoria. Los persiguió desde la ciudad de Aroer hasta la entrada de Menit y Abel Queramin, tomando veinte pueblos: con esto les asestó un gran golpe.

"Cuando Jefté volvió a su casa en Masfá, su hija le salió al encuentro; tan contenta estaba de ver a su padre, que bailaba, acompañándose de su pandereta. Era la única; fuera de ella no había hijas o hijos.

"Al verla, Jefté rasgó sus ropas y gritó: 'Hija mía, me has destrozado; tú has salido para desgracia mía. Pues hice a Yavé un voto insensato y ahora no puedo volverme atrás'. Ella le respondió: 'Padre, aunque hayas hecho un voto insensato, tú debes hacer conmigo según te has comprometido, pues Yavé te dio la victoria'. Luego dijo a su padre: 'Te ruego me des un plazo de dos meses para vivir con mis compañeras en los cerros. Allí lamentaré mi adolescencia perdida'. Jefté le dijo: 'Vete, pues'. Y la despidió por dos meses. Ella se fue a los cerros con sus compañeras para llorar su adolescencia perdida.

"Al cabo de dos meses volvió donde su padre y él cumplió el voto que había hecho. La joven no había conocido varón. De aquí viene la costumbre que hay en Israel de que todos los años las hijas de Israel vayan a lamentarse cuatro días por la hija de Jefté el galaadita".

El texto citado es del Libro de los Jueces, capítulo 11, versículos 29 a 40. Y la piedad de Yahveh el Dios de Israel no merece mayores comentarios, supongo yo...

7 comentarios:

  1. no sean ignorantes, cuando jefte dijo esto el dijo que dedicaria a la persona al servicio de Dios perpetuamente.
    por que Creen que ella lloro su virginidad, por que ella ya no conoceria varon. en toda su vida ya que ella seria para el Servicio de Dios en toda su vida.
    asi como Ana dijo de Samuel su hijo en 1ra Samuel capitulos 1 y 2.

    ResponderBorrar
  2. ¿Por qué nos acusas de ignorantes a quienes hablamos con palabras de razón y nos ajustamos a los hechos, en vez de llorar pegados a las faldas de los textos que otros te han dicho que debes creer? ¿Acaso a los que obran como acabas de hacer, Jesucristo no les promete el fuego eterno, tal y como consta en Mateo 5:22?

    Para que te enteres de un par de cosas, la Biblia no es la Palabra de Dios, y no fue escrita entera de una tacada. Esto significa que en revisiones sucesivas fueron eliminando cosas que a los nuevos escritores les parecieron repugnantes... pero otras fueron quedando. A través de estos rastros se deja ver que Yahveh sí aprobaba, a lo menos en los primeros tiempos, los sacrificios humanos. Puedes echarle un vistazo a Génesis 22:2 (el sacrificio de Isaac), o los muy ambiguos Exodo 13:2 y 22:29, o incluso 2-Samuel 21.

    El caso de las almas piadosas que niegan lo evidente, que Yahveh era otro dios cananeo más, es tan escandaloso que hasta la propia Enciclopedia Católica ha denunciado estas interpretaciones como tergiversaciones del sentido más plausible del texto. Si lo dudas y sabes leer inglés, puedes <a href="http://www.newadvent.org/cathen/08333b.htm>leer al respecto aquí</a>.

    Espero que con estos antecedentes medites y madures, y si te vas a empecinar en tus ideas y nociones erróneas, al menos seas más reflexivo la próxima vez que se te ocurra acusar de ignorancia a tu prójimo.

    ResponderBorrar
  3. El enlace de arriba a la Enciclopedia Católica era:

    http://www.newadvent.org/cathen/08333b.htm

    ResponderBorrar
  4. Este es un controvertido tema, pero a su vez sencillo de explicar. En los versículos 37 y 38, cap. 11 del libro de Jueces, la hija de Jefté enfatiza que se fue a llorar "su virginidad" con sus compañeras y en el versículo 39, el narrador, enfatiza que Jefté cumplió su voto por lo que su hija nunca conoció varón (no dice que él cumplió su voto y ella murió). Asimismo el versículo 40 señala que las doncellas de Israel, acostumbraban, cada año, ir a llorar a la hija de Jefté. Esto se debe a que en aquel tiempo el tener niños, especialmente varones, era muy importante para la mujer. La carencia de hijos era considerada como una gran desgracia, incluso como un castigo divino. La mujer al ser madre de un hijo, era mejor considerada; porque daba a su marido el regalo más precioso.
    Por otro lado, nuestro Padre Celestial se opone tajantemente a la práctica de sacrificios humanos, como lo expresa claramente en Deuteronomio cap. 12, ver.31 y cap. 18, ver. 10:"Porque toda cosa que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses, incluso a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses". Recordemos que nadie podía ofrecer un holocausto conforme a sus propias pretenciones, porque Dios ya había establecido sus estatutos y estos contemplaban el sacrificio de ganado mayor o menor, pichones y tórtolas "machos" sin defecto, para así ser su sacrificio agradable a Dios (Levítico cap. 1, vers. 1 al 15), y esta ceremonia ritual era realizada únicamente sobre el altar y en presencia de los sacerdotes de una de las tribus que Jehová había elegido (Deuteronomio cap.12, vers.13 y 14). En el sacrificio de comunión la víctima sacrificada podía ser un animal macho o hembra (Levítico cap.3 ver.1), pero este es otro tema. Por todos estos argumentos expuestos, es imposible que los sacerdotes y el mismo Jefté hayan transgredido toda esta serie de disposiciones impuestas por Dios.

    ResponderBorrar
  5. El sacrificio fue y punto. De hecho, cuando jefté tuvo la infeliz idea de ofrecer eso a cambio de aniquilar a la tribu vecina, al momento de proferir dicho voto, el mismisimo jehova debio negarse a otorgar dicha dadiva. En distintas versiones de la biblia dice "ofrecer en holocausto" o "dar como ofrenda quemada", en vez de decir. "Si me das la victoria, entonces te consagraré mi unica hija tu servicio".
    Ahora. Lo que nadie se ha planteado: si esta prohibido ese tipo de sacrificio..... como se le ocurrio a jefte ofrecer eso, siendo que sd supone que el conoce la historia de israel mejor que nadie? O por que emula a sus enemigos en la forma de rendir tributo?
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. La fe es sólo una. Dios es sólo uno. No permitamos que ninguna alabanza, llámese holocausto para los antiguos seguidores de Yahvé, lo separen de su fe. Jesucristo es el Dios, Señor de Señores e hijo de Dios padre quien nos dejó el espíritu Santo para que viva en nosotros y nos llene de su paz.

    ResponderBorrar
  7. General Gato, te faltan mundos para conocer la manera de proceder de tu creador. Hablas blasfemias con soltura. Espero que lo que digas, lo investigues muy bien, las cosas de Dios no son para que personas comunes las interpreten, sino que por medio del Espíritu de Dios son reveladas. Tu también puedes saberlo si esto es lo que esta en tu corazón. Y sino, si eres orgulloso y nop reconoces a Dios, que el juicio de tus palabras sea sobre ti.

    ResponderBorrar