Páginas

miércoles, 4 de enero de 2006

La muerte de Esquilo.

Esquilo conforma, junto con Sófocles y Eurípides, la gran tríada de dramaturgos atenienses en el siglo V a.C., y sus obras (como por ejemplo "Prometeo encadenado") están consideradas con justicia como de las más grandes obras literarias de todos los tiempos.

Dice la leyenda que Esquilo falleció de una manera cuando menos curiosa. Caminaba tranquilamente un día, cuando de pronto un águila dejó caer una tortuga sobre la cabeza, y lo mató. Es sabido que las águilas muchas veces recurren al expediente de estrellar a las pobres tortugas para quebrarles la caparazón y devorar el interior, por lo que... ¿habrá algún águila confundido la prominente calva del dramaturgo (en la foto) con una roca...?

Tampoco hay certezas sobre la edad que tenía Esquilo en ese tiempo, aunque debió de haber fallecido anciano. Según la leyenda tenía la patriarcal edad de 95 años, aunque muchas veces se le estima menos (75 a 80 años). Sin embargo, está bien comprobado que muchos grandes prohombres del mundo griego fallecieron a avanzadísimas edades. Se sabe que los "tres tenores" de la dramaturgia griega incluso se dieron el lujo de escribir obras hasta bien avanzada edad, en vez de babearse y balbucear incoherencias, una clara muestra de que la vida simple a veces hace harto más que el progreso tecnológico por nuestras vidas...

2 comentarios:

  1. Es muy interesante conocer estos datos curiosos, mas aun cuando estuve chequeando la biografía de este genio griego y leí q el oráculo le predijo que iba a morir aplastado por una casa y aunque él trató de vivir lejos para evitar que se cumpla, finalmente la causa d su muerte fue la casa (de una tortuga)...Qué irónico.

    ResponderBorrar
  2. Esa parte de la historia no me la conocía. ¡Estupendo complemento!

    Lo de los oráculos que la pifian, eso tiene amplia solera, y da para más de algún posteo en... en... en... pensándolo bien, creo que no he posteado nada al respecto. Ahí tengo más material. Gracias por el chispazo... Y saludos.

    ResponderBorrar