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domingo, 1 de abril de 2012

¿Qué son las setenta semanas de años?

Todos los que hemos estado expuestos a... bueno, a ciertas cosas relacionadas con el Apocalipsis, el fin del mundo, etcétera, de tarde en tarde nos hemos encontrado con las famosas "setenta semanas de años". Uno de los deportes favoritos de los profetas del fin del mundo es hacer contabilidad numérica sobre cuánto falta para el grande finale, y conceptos como las setenta semanas de años obviamente dan mucho juego. Así es que acá en Siglos Curiosos haremos un repaso acerca de la profecía de las setenta semanas de años. Profecía que, partamos diciendo, no está contenida en el Apocalipsis, sino en el libro de Daniel, en la Biblia, cuyos capítulos 8 a 12 tienen un estilo críptico y oracular que es como ponerle alfalfa a los caballos, en lo que a alimentar el eterno combustible de los cabalistas de pacotilla se refiere.

El libro de Daniel tiene una estructura clara y distintiva, que hace pensar en varios autores. Los primeros siete capítulos son fábulas y leyendas sobre Daniel en la corte del Imperio Caldeo, y tienen un estilo muy narrativo. Los capítulos 8 a 12, en cambio, son proféticos, y el cambio de estilo es tan notorio como para hacernos pensar que un autor posterior tomó la historia de Daniel, y le endilgó ese material adicional para darle un sello de respetabilidad. Luego, en algunas ediciones de la Biblia, vienen unas historias que aparecen en la Septuaginta griega, no en el original hebreo, que se suelen llamar a veces "adiciones a Daniel", y que contienen historias tan divertidas como la de la casta Susana, o el dragón de Bel (que, decepciónense los amantes de la literatura fantástica, no es un dragón sino la estatua de uno). La profecía de las setenta semanas de años está contenida en el capítulo 9, en la sección más densamente oracular, y por lo tanto, debemos adjudicársela no al autor del texto original de Daniel, sino a un escritor posterior, de nacionalidad hebrea, que le incorporó un apéndice.

En breve, el capítulo nueve se ambienta en el primer año del reinado de Darío, y vemos a Daniel lamentándose porque Jerusalén sigue en ruinas (esto parece una incongruencia histórica porque ya Ciro, padre de Darío, había autorizado el regreso de los judíos en Babilonia a Jerusalén). El centro de estas lamentaciones es la profecía de Jeremías de que la desolación durará setenta años. Entonces desciende un ángel que le informa a Daniel de que ahora estamos aplicando repactaciones, y resulta que el pacto entre Dios y su pueblo será totalmente restaurado al pasar no setenta años, sino setenta "semanas de años". El texto no deja de ser sorprendente, ya que el ángel parece querer enmendarle la plana a Jeremías: ¿acaso Jeremías estaba sordo y entendió mal, cuando Dios lo inspiró a leer su texto bíblico? ¿Acaso Dios cambió de opinión y trata de borrar con el codo lo que escribió con la mano...? Misterio.

Si asumimos que "una semana de años" son siete años, como pareciera ser el sentido más obvio de la expresión entonces setenta semanas de años son 490 años. Y esto nos entrega una pista acerca de quién y por qué podría haber redactado este pasaje. Primero habla de "siete semanas" para la restauración de Jerusalén, lo que coincide con el período del Cautiverio de Babilonia (49 años clavados, desde la destrucción de Jerusalén en 587 a.C. a la caída de Babilonia en manos de Ciro en 538 a.C.). Luego se refiere a otras 62 semanas al final de las cuales, el Templo habrá de ser destruído. Aunque esto debería situarnos en el año 104 antes de Cristo, debemos tener presente que el escritor no es un historiador muy ducho (ya hemos mencionado el error de considerar a Jerusalén desolada en tiempos de Darío), además de que la cronología como ciencia en la época no era muy exacta. Además, en 168 antes de Cristo, en efecto el Templo fue profanado y saqueado por el monarca seléucida Antíoco IV Epifanes, lo que desató la rebelión de los Macabeos. Luego viene otra semana de años adicional, o sea, siete años, al final de los cuales el pacto sería restaurado. Por lo tanto, la profecía de las setenta semanas de años no tendría nada que ver con el apocalipsis o el fin del mundo, sino que sería un texto escrito por algún hebreo del siglo II antes de Cristo, que sirviera como panfleto propagandístico para apoyar la causa de los Macabeos. Así de simple, y de triste si se lo piensa bien.

2 comentarios:

Galo Nomez dijo...

El único libro de la Biblia que se refiere de principio al fin, al término total del mundo es el Apocalipsis. Daniel lo hace pero sólo en el capítulo 12. El resto de las profecías del AT sólo describen los eventos futuros que le podrían suceder a Israel si sus habitantes continúan un determinado camino. Así por ejemplo, Amos le advierte al relajado reino del Norte, que un nuevo imperio se está expandiendo en Mesopotamia (los asirios) y que si no toman medidas los va a tomar por sorpresa (cosa que efectivamente ocurrió) De ahí que algunas profecías pudieran no llegar a cumplirse, entre las cuales la más sonora fue la de Jonás.

General Gato dijo...

Es que Daniel, o el tipejo que agarró a Daniel de prestanome, ni siquiera se refiere al fin del mundo. Pero nada de eso va a detener a las hordas de paranoicos ávidos de rastrillar la Biblia hasta el último versículo y de mezclarlos de las maneras más bizarras posibles hasta hacerla decir lo que ningún escritor bíblico soñó con decir jamás. Y la gente se lo cree, cuando tan fácil es agarrar la Biblia por uno mismo y cotejar las cosas...

Por lo demás, la profecía de Jonás acerca de Nínive es de risa. Porque no hay registro de que los ninivitas se hayan convertido jamás, y de hecho, cuando los otros pueblos le pasaron la aplanadora encima a Nínive, bueno, eso fue... desagradable.

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