Páginas

domingo, 22 de mayo de 2011

Nobel de la Paz no demasiado pacíficos.

Nunca los premios y galardones dejan conformes a todo el mundo, y el Premio Nobel de la Paz no es una excepción. Los estatutos dicen que este Premio debe concederse "a la persona que haya entregado sus mayores esfuerzos a la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de las armas, y la promoción de congresos pacifistas" (traducción libre de Sig.Cur.). En algunos casos el premio parece indiscutible, como cuando lo han recibido la Cruz Roja Internacional, la UNICEF o Amnistía Internacional. Pero claro, en una misma persona pueden coincidir esfuerzos por la paz en una mano, y actitudes belicistas en la otra, y entonces el premio se vuelve algo más turbio: ¿tenía el candidato de verdad méritos suficientes? Como de costumbre, suele ganar no el más bonito, sino el que le gusta más al jurado. Ya publicamos en Siglos Curiosos sobre los Presidentes de Estados Unidos laureados con el Nobel de la Paz. Ahora toca hacer un pequeño repaso de los Premios Nobel de la Paz que quizás no sean tan pacíficos, después de todo...

-- ERNESTO TEODORO MONETA (Nobel de la Paz en 1907). En su currículum, este pacifista italiano se podía anotar ser ex-combatiente por la causa de la unificación de Italia. Con todo, el Parlamento Sueco no podía prever que el flamante Nobel, años después, apoyaría la invasión de Italia contra Libia y la entrada de Italia a la Primera Guerra Mundial. Flor de pacifista.

-- CHARLES GATES DAWES (Nobel de la Paz en 1925). Un caso clásico de cantar victoria demasiado pronto. Cuando se hizo evidente que Alemania no podría afrontar las millonarias indemnizaciones de guerra fijadas por los Aliados en 1919, propuso el Plan Dawes para que Alemania pudiera pagar con mayor facilidad. El Plan Dawes era más benigno que las condiciones iniciales de Versalles, pero aún así era utópico, y estalló en consecuencia como un petardo. Las reparaciones alemanas, de hecho, jamás terminarían de ser pagadas. Dawes tuvo la desgracia de sobrevivir no sólo a su plan, sino a la Segunda Guerra Mundial, que desbarató por completo los bellos sueños de 1919.

-- HENRY KISSINGER (Nobel de la Paz en 1973). Fue galardonado por los acuerdos de París de 1973, que trataban de ponerle término a la Guerra de Vietnam con algo de honor para Estados Unidos. Pero no tuvo empacho en apoyar a Pakistán en su guerra contra la India en 1971, apoyó el golpe de estado de Augusto Pinochet contra Salvador Allende el Presidente constitucional de Chile, hizo lo propio en Argentina con la dictadura de Jorge Videla, apoyó la invasión de Indonesia contra Timor Oriental... Claro, varias de estas cosas no habían ocurrido aún cuando se le otorgó el premio, pero eso deja flotando la duda: ¿no habrá sido algo prematuro...?

-- MADRE TERESA DE CALCUTA (Nobel de la Paz en 1979). Hay gente que cuestiona el modelo de caridad de la Madre Teresa ya que, según sostienen, se basa en la idea de entregar la caridad como algo manufacturado, en vez de combatir directamente contra las causas de la pobreza. La Madre Teresa era contraria al control de la natalidad, en un ambiente dentro del cual la superpoblación incide aún más sobre la pobreza, al aumentar el número de pobres a los que se debe alimentar. Además, ha sido acusada repetidas veces de que por detrás de la filantropía, está la presión hacia los pobres de la India para que se conviertan al Cristianismo.

-- ELIE WIESEL (Nobel de la Paz en 1986). En sus Memorias, Isaac Asimov dijo que Elie Wiesel era un sobreviviente del Holocausto que no hablaba de nada más. Además, era intolerante hacia los científicos. Y ha sido acusado de ningunear otros genocidios para que así el Holocausto tenga un perfil aún más definido y jugar la carta de la superioridad moral por medio de la victimización.

-- YASSER ARAFAT (Nobel de la Paz en 1994). Recibió el Premio Nobel de la Paz por sus intentos por solucionar la cuestión palestina. Pero claro, Arafat fue vinculado miles de veces al terrorismo palestino cuando estaba bueno y saludable. Recibió el premio con sus colegas israelíes Yitzhak Rabin y Shimon Peres, que no han sido acusados de terroristas, pero que sí habían hecho carrera militar en Israel (y peleado guerras, por supuesto) antes de lanzarse a la política.

-- BARACK OBAMA (Nobel de la Paz en 2009). Este porque... bueno... le dieron el Nobel cuando todavía no había hecho nada demasiado relevante a nivel de la paz mundial. Otro caso de Premio Nobel prematuro.

-- MAHATMA GANDHI (Nobel de la Paz... nunca). Ya posteamos en Siglos Curiosos la escandalosa historia de cómo Mahatma Gandhi nunca recibió el Premio Nobel de la Paz. Porque eso de que hubiera sido un premio demasiado político, que se esgrimió en contra suya, aparentemente no corrió para gentes más, er... occidentales... como los ejemplos espigados más arriba. La paz mundial la lleva, y la paz mundial según Occidente la lleva más aún.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te ha faltado uno de los casos menos conocidos, el de Mandela y (sobretodo) de Klerk. Creo recordar que Theodore Roosevelt también tuvo lo suyo, y aunque no fuese premio de la Paz si no de Química, Fritz Haber también armó un buen escándalo.

General Gato dijo...

El caso de Mandela y de Klerk no me parece tan discutible, creo yo, porque la transición desde el apartheid hasta una sociedad más tolerante e integradora (bueno, algo así, que tampoco de un día para otro todos fuimos hermanos) fue bastante más pacífica y civilizada que... bueno, que otros procesos. Aunque por supuesto, un fenómeno tan complejo como el apartheid nunca va a dejar de levantar ronchas (ya veo llegar en un par de décadas a las negacionistas y revisionistas que dirán que el apartheid no fue para tanto, que si una palmadita a los negritos y nada más, que todo es propaganda racista contra los blancos... ya los veo venir, ya los veo venir).

El caso de Theodore Roosevelt fue tratado más extensamente en "¡Nobel de la Paz para el Presidente de Estados Unidos!", posteo que por cierto es un spin-off de éste, que ya estaba saliendo demasiado largo y acabó partido en dos.

En cuanto al Nobel en alguna otra disciplina, ya tenía bastante tela que cortar en los de la Paz como para además meterme con los otros (¿es que alguien se ha leído más de un libro de más de un laureado con el Nobel de Literatura de los últimos veinte años...? ¿No? Ya me lo imaginaba).

Iakob dijo...

Premios Nobel discutibles los hay en todas las categorías, no hay más que recordar que Winston Churchill fué Nobel de... ¡Literatura!

P.D. ¡Gol del FC Barcelona!

General Gato dijo...

Lo de los Premios Nobel de Literatura es para cuento completo aparte, porque, siendo bien sinceros y con una manito en el corazón, ¿quién es el majo que puede decir "me he leído libros completos de una decena o más laureados con el Nobel de Literatura"? Yo no estoy demasiado seguro, por lo menos, y eso que con García Márquez y Vargas Llosa está fácil llenar dos cupos. Eso, y que me banqué entre pecho y espalda las 2000 páginas de la Historia de Roma de Theodor Mommsen (PNdL en 1902), ya suman tres...

Iakob dijo...

Coincido en que los Nobel de Literatura son con diferencia los más subjetivos, y en más de una ocasión han adquirido un marcado carácter político o han influído más factores extraliterarios.
Por cierto, Mommsen está bien, pero es un poco denso para mi gusto. Yo prefiero la Historia de Roma de Indro Montanelli.

General Gato dijo...

Lo mismo pienso del PNdL. Que nunca se lo dieron a Borges por facho, vamos... Y en los laureados... ¿Henri Bergson...? ¿Bertrand Russell...? ¿¿¿WINSTON CHURCHILL...??? ¿Camilo José Cela...? ¿Y la caterva de Nobeles políticos desde los '90s a la fecha...?

Además, el PNdL se otorga en las palabras de Alfred Nobel "a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal". Pero, ¿qué diablos es "ideal"? ¿Idealismo como concepto filosófico...? ¿Idealismo como apoyo a la multiculturalidad...? ¿Idealismo como lucha por la fraternidad universal...? ¿Quién lo sabe?

Si le sumamos que sólo Suecia ha recibido siete PNdL y toda Asia en conjunto apenas cinco (sumando uno para Israel), hasta el año 2010 por lo menos, entonces apaga y vámonos.

En cuanto a Mommsen, bueno... es alemán, qué se puede esperar de un tipo cuya otra gran obra histórica es el Corpus Inscriptionum Latinarum, esa obra de clasificación mecánica de latinajos que sólo un alemán podría proponerse y llevar a cabo con esa mortífera eficiencia. La de Montanelli, la verdad es que no la he leído, así es que no puedo comparar.

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)