Páginas

jueves, 24 de abril de 2008

La tensa relación de Saúl con los profetas.


Debido a la fisonomía que la Biblia ha ido cobrando con el paso de los siglos, es frecuente asociar a los profetas con el período entre la división del Reino de Salomón (hacia 930 a.C.) y la conquista de Jerusalén por los caldeos (587 a.C.), con la visible excepción por supuesto de Moisés y los Patriarcas más antiguos; al menos todos los libros que supuestamente escribieron los profetas (Isaías, Ezequiel, Jeremías, etcétera), están asociados al período antedicho. Pero si uno lee con atención la Biblia, encuentra rastros de los profetas en todas partes. Y lo más curioso, desde un punto de vista moderno: no sólo había profetas varones, sino que los había también mujeres. Algo no demasiado distinto a las artes de adivinación y nigromancia que se estilan entre las adivinas y tarotistas de hoy en día...

Saúl, el primer rey de la monarquía hebrea, tuvo una relación más que conflictiva con los profetas. Por lo que parece desprenderse del texto bíblico, los profetas eran parte del panorama social de la época, algo que no difiere demasiado de otras culturas en otros tiempos y lugares. La Biblia señala que Samuel, el último de los Jueces, ungió a Saúl, y éste, a renglón seguido, se marchó a una comunidad de profetas en donde entró en trance y empezó a profetizar también él (véase el Primer Libro de Samuel, capítulo 10). Por su parte, el propio Saúl no debe haber sido una persona con una salud mental particularmente estable; dice explícitamente la Biblia en un fragmento, que "Y el espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y atormentábale el espíritu malo de parte de Jehová" (Primero de Samuel, 16:14).

Los profetas mantuvieron una actitud política ambivalente hacia Saúl. Por una parte, Saúl era rey en el nombre de Yahveh, ya que había sido ungido por Samuel. Por la otra, el que se congregara sobre un monarca estable (los jueces no eran líderes estables, sino que se elegían sólo en tiempos de guerra) ponía en grave peligro a los profetas, cuya autoridad devenía de ser la única fuente de intermediación entre Yahveh y los hebreos. Cuando la buena estrella de David empezó a ascender y Saúl le persiguió, David encontró asilo entre los profetas del pueblo de Ramá (lugar de nacimiento y residencia del propio Samuel), y Saúl no pudo prenderle, según la Biblia, porque también entró en trance.

Aunque Saúl no se atrevió a marchar contra Samuel (que, por último, era quien lo había ungido rey, y por ende, encarcelarlo era darse un lanzazo en el pie), una vez que Samuel murió, Saúl desterró a todos los adivinos y los que consultaban a los muertos (Primero de Samuel, 28:3). El texto bíblico refiere entonces un dramático episodio en el cual Saúl, ayuno de asistencia divina, se ve forzado a consultar a escondidas a una adivina, que le asiste con grandes prevenciones (no fueran a desterrarla también a ella), y que finalmente sirve de médium para una última espectacular aparición de Samuel, que anuncia a Saúl su próxima muerte a manos de los filisteos. Pese a la historicidad que hasta los eruditos más recalcitrantes suelen darle al texto bíblico, este episodio es probablemente ficticio, debido a su carácter mágico, pero sirve muy bien para propósitos dramáticos. De hecho, Saúl muere poco después, en batalla, y con esto termina la breve enemistad de éste contra los adivinos, encantadores, hechiceros, profetas, etcétera.

9 comentarios:

Jose dijo...

una de las frases menos famosas de Jesús es "el que quiera venir en pos de mí, nieguese a si mismo" no es famosa por que cuesta y preferimos al cristo santurron de las peliculas de semana santa que solo habla las parabolas.

Negarse a si mismo es un principio de Dios, es cumplir cabalmente el primer mandamiento de Cristo, "Amarás al Señor tu Dios sobre TODAS las cosas" faltaría agregar ahí, "incluyendote tu mismo", Saul se amaba asi mismo, y siempre le importó más la gloria de los hombres que la de Dios.

No sé si entenderás esto, Saul fue dado por Dios si, ungido por Samuel, pero no era el tiempo en que debía venir Rey para Israel, el pueblo sintiendo es su espiritu que venía lo pidió pero se adelantó, el Rey para Israel debía ser David.

slds

General Gato dijo...

Lo siento mucho, pero el argumento de "no era el tiempo" es absurdo para un Dios que es omnisciente, omnipotente y omnipresente. Porque eso deja dos posibilidades:

1.- Dios es todopoderoso. Entonces, ¿por qué no hizo las cosas para que "fuera el tiempo"? ¿Por qué condenar a tantos inocentes al sufrimiento simplemente porque se estaba tomando las cosas con menos diligencia de lo que cabría esperar de un dios amoroso y protector? Así puesto, ¿no podía haber venido Cristo de una a enmendar el asuntillo de Adán y Eva, en vez de dejarse esperar 4004 años? O mejor aún, ¿no podía Dios arreglar las cosas en el mismo Jardín del Edén, con toda su sapiencia y poder, en vez de enviar a la Humanidad a la travesía por el desierto durante y-tantos miles de años?

2.- Dios no podía apurar las cosas, y si las apuraba (como cuando ordenó a Samuel que ungiera a Saúl, no sin una severa reprimenda de Samuel al pueblo por "querer tener un rey como las otras naciones") entonces se le salían de madre. Entonces, debemos concluir, Dios no es todopoderoso.

Menudo dilema tenemos acá.

Por otra parte, lo que Saúl hacía, si bien un poco extremo, sí que parece razonable, si de lo que se trataba era de afirmar su trono contra todo otro poder externo que le hiciera sombra... incluyendo los profetas que andaban por libre allá afuera. Conste que escribí "razonable" en términos de razón de estado, no que eso fuera algo moralmente positivo o negativo. Es peligroso escribir la Historia desde "lo bueno" o "lo malo" porque se corre el riesgo de distorsionar los hechos para hacerlos encajar dentro de concepciones morales absolutas preconcebidas.

Saludos.

Jose dijo...

A Dios no lo rige el tiempo estimado, lee Isaías 57. Obviamente Dios da una promesa y aparentemente es en carne, pero el trasfondo siempre es espiritual, osea el hombre pudo haberse demorado 50000 años eso preocupará a Dios? Naaa, Es el principio y final, está la promesa y hecho está SIMPLE. Siempre es por incredulidad o desobediencia que no se cumple, por ejemplo: A abraham una tierra, cual es la promesa verdadera a Abraham? pues Cristo. No lo asimilas. Yo también lo siento mucho.

Slds

José

General Gato dijo...

El hecho de que a Dios no lo rija el tiempo, hace el asunto especialmente más grave. Porque si Dios fuera esclavo del tiempo como los seres humanos, uno podría decir "bueno, hizo lo que pudo, pero no pudo enviar al Mesías a la Tierra en menos de 4000 o 5000 años". Pero no es el caso: se supone que Dios está por encima del tiempo, y por eso dejó a sus criaturas sufrir una enormidad hasta el día de la Redención... y después de eso la Historia Universal siguió y sigue habiendo dolor y sufrimiento. Y Dios, que podría pararlo todo porque el Tiempo es Suyo, muy bien gracias.

Voy a utilizar el siguiente ejemplo. Digamos que tienes un hijo (no sé si es el caso, pero asumamos que es así). Digamos que por ser tu hijo, carne de tu carne y sangre de tu sangre, "hecho a imagen y semejanza tuya", ese hijo es lo más preciado para ti. Supongamos también que tienes todo el dinero del mundo para criarlo, y por lo tanto los recursos para su alimentación y educación no son un problema. ¿Le dejarías acaso que se electrocutara dejando aparatos eléctricos peligrosos cerca suyo? ¿Lo dejarías andar dando vueltas por el patio, andrajoso y cubierto de moscas por la suciedad? Si se enferma, ¿no partirías al médico de inmediato con él? O bien, por el contrario, le dirías: "Hijo mío, sé que ahora estás sufriendo mucho porque estás electrocutado, andrajoso y enfero, pero yo, que tengo todo el dinero del mundo para criarte, en vez de gastar ese dinero en ti porque te amo, te daré la promesa de que cuando cumplas 18 años estarás bien maduro y serás un adulto y podrás sentarte a la mesa de comer a mi diestra, y tú te conformarás con esa promesa porque soy tu padre y sé lo que es mejor para ti, y cuando llegue el momento entenderás". Si ese padre fue tan mal padre con su hijo, no sería extraño que ese hijo se rebelara. ¿Y alguien podría decir "ese hijo es un mal hijo porque se rebeló contra su padre"? Creo que no. Después de todo, estamos hablando de un padre que por dinero y sapiencia, lo puede todo.

Desde ese punto de vista, si asumimos la existencia de un Dios que es infinitamente poderoso e infinitamente bueno, el sufrimiento humano no debería existir. El hecho de que exista el sufrimiento humano, es prueba de alguna de estas circunstancias:

1.- Que existe un Dios, pero que no es todopoderoso porque no es capaz de evitar el sufrimiento humano.

2.- Que existe un Dios, pero que no es infinitamente bueno y no le importa que los seres humanos sufran.

3.- Que existe un Dios, pero ni es todopoderoso ni es especialmente bueno, y por lo tanto ni puede ni le importa que los seres humanos sufran.

4.- Que simplemente no existe ningún Dios allá arriba.

Saludos.

Jose dijo...

acostumbrado a Presidentes o reyes crees que Dios ve con nuestros ojos y se asemeja a uno de esos, mal crees, mal piensas. Dios solo ve lo espiritual, si Dios ve lo espiritual, dime tu, qué es el sufrimiento para Dios.

Otra cosa, la Biblia dice que el cordero fue inmolado en la eternidad, nosotros hablamos de tiempos, Dios no... este paartido ya se jugó, estamos viendolo y le hemos dicho a todo el mundo que no nos cuente el resultado, pero el resultado ya está dado. La gloria de Dios cubrirá toda la tierra. Listo.

slds

General Gato dijo...

Para determinar si Dios ve esto o aquello, primero debemos ponernos de acuerdo en si Dios existe o no. Dame las pruebas respectivas, y las examinaremos en conjunto, ¿te parece?

Para determinar si la Gloria de Dios cubrirá la Tierra o no, lo mismo.

Saludos.

Carlos Umana dijo...

La prueba de que Dios existe, es la misma vida, la creacion, el ambiente universal donde nos desenvolvemos... es bastante cuadrado pensar que todo este mundo perfecto es parte de la casualidad, que la luz del sol que nos caliente y da vida es casualidad, que las plantas, y la fauna es pura casualidad, eso no puede caber en una mente sabia... Dios si existe y tiene un plan para cada uno de nosotros... El concepto de bondad nuestro no es el concepto de bondad de Dios, ademas se ha hablado de inocentes, y nosotros no somos inocentes de nada... aca no se trata de una guerra entre el bien y el mal, entre Satanas y Dios, se trata de una guerra contra nosotros mismos, a nivel personal, nosotros por voluntad propia nos alejamos de Dios, y El en su infinito amor nos dios libertad, ya sea para buscarlo y volver a El, o para alejarnos... las guerras, matanzas, maldad, todo es producto de las acciones de los hombres, Dios ha decidido no intervenir, El nos dio su palabra y alli esta la solucion a nuestros problemas, alli esta la proposito de nuestras vidas, esta vida material es pasajera, pero no es para desecharla tampoco, es para cumplir el proposito de Dios, crear el caracter que debemos tener para la eternidad, y bueno, quierase o no, hay un desenlace para aquellos que decidieron negar la salvacion de Cristo, y es la perdicion eterna, estos no moriran, pero pasaran en total angustia y dolor eternamente, pagando asi, su pecado. Los otros decidieron creer en Cristo y salvar de esa manera su alma.

General Gato dijo...

Pongamos a prueba la afirmación "Dios creó el universo". Para decir que esa afirmación es verdad, o sea, se corresponde con una realidad exterior, debemos probar las siguientes cosas: 1.- La existencia de Dios, 2.- La existencia de la realidad, 3.- El vínculo entre Dios y la realidad. Cada una de esas tres cosas deben probarse por separado, y cuando aparezcan probadas, entonces podemos afirmar a ciencia cierta "Dios creó el universo". En ese sentido, ud. comete un error intelectual al afirmar que la realidad es la prueba de Dios porque está probando la premisa a partir de la conclusión. Y si me va a despreciar el ejercicio intelectual, piense en que si ud. está comentando en internet, es porque alguien hizo el ejercicio intelectual de estudiar la naturaleza y sacarle provecho de la manera específica que consiste en pasar electricidad por un equipo para generar un entorno virtual de trabajo.

Tampoco hay ninguna evidencia de que exista un propósito para la existencia. El creer en algo con todas las fuerzas no lo hace realidad. Yo puedo creer con todo mi ser que soy millonario, atractivo y además una buena persona, y en realidad ser una pobre rata, poco carismático y además un desgraciado con los demás. La creencia en Dios o en el propósito de la vida pertenece a esta misma clase de ideas, y si tuvieren un carácter especial, entonces eso está por ser probado. (Y no, la sensación interna de "presencia de Dios" y la fe no cuentan como pruebas, en realidad todo parece indicar que esas cosas se tratan de procesos químicos dentro del cerebro).

La maldad y las "acciones de los hombres" responden a móviles sicológicos y económicos bastante complicados como para abundar en ellos acá, pero en realidad el comportamiento de las personas no tiene que ver con códigos de ética o moral, sino con una estructura de incentivos y desincentivos que los mueve de un lado a otro. Adolfo Hitler fue muy malo porque mató a millones de personas, pero se sabe que era muy cariñoso con sus perros, por ejemplo: el tenía una estructura de incentivos económicos y sicológicos que lo llevaron a comportarse así. La ética y la moral, incluyendo la ética derivada de algún(os) supuesto(s) dios(es), son sólo justificaciones a posteriori para que los hechores de tal o cual cosa puedan sentirse bien consigo mismos. De ahí que existan tantas éticas como individuos distintos, e incluso dentro de un mismo círculo social no existirán dos personas con éticas idénticas.

Si le sirve de consuelo, tampoco se ha probado de manera definitiva que Dios no exista, o que no hay ningún propósito para la vida.

Unknown dijo...

Tema muy polémico este de que tan justo es Dios o no. Por lo que leí de Saúl el ser humano esta siempre inclinado a aprovechar las oportunidades sea que mate o robe por ellas y más si son de provecho económico fáciles apostando a ganador. Saúl lo designan Rey por dos cosas: el pueblo le pidió a él profeta queremos un Rey pues las demás naciones tienen uno. (Desear también los que los demás tienen sin valorarse o apreciar lo que ya tenían un Dios) segundo punto: Dios le hace aprender una lección de vida, le avisa que no es prudente a ese tiempo un Rey pero se lo concede (no todos pueden ser ricos felices o pobres honrados.) Como vez hubo una comunicación entre Dios y el profeta ese es el teman y te doy gracias por tocar este asunto pues que más puede ser que reconocemos que si existe tal Rey Saúl y luego con el asunto un poco para nosotros complicado con un espíritu perturbador entre en un tiempo antes la figura de un hombre muy joven llamado David !!! EXACTO como aprender a ser panadero sin hacer pan. Dios en su perfección usa las equivocaciones del ser humano para el perfeccionar a su verdaderos elegidos (los que van a estar con El en su reino) tu amigo eres Saúl y con usted los cristianos adoradores de un Dios vivo nos perfecciónamos en el amor ... con el sufrimiento de los que son de Dios allí está la bendición. David fue perseguido siendo quien le dio la victoria a él pueblo con Goliat tuvo que madurar y ser un hombre para gobernar un gran reino. Por eso Dios dejó a la humanidad que hagan sus propia destrucción ... no dice la palabra NO MATARÁS y por qué hacemos lo contrario ???es que no hay Dios o es que el ser humano no le gusta lo que dice la Biblia para vivir bien y en armonía... con personas como tú aprendemos a ser hijos del Dios altísimo no importando las diferentes ramas cristianas cualquiera que sea dirá !!! este hombre está triste esta decepcionado de Dios... concejo final empieza tu a cambiar ... Cristo te ama Papa

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)