Páginas

domingo, 16 de septiembre de 2007

La fecha de la independencia de Chile.

Septiembre es considerado el Mes de la Patria chileno, porque se celebra la Independencia de Chile. Sin embargo, si nos atenemos a la realidad histórica, por no referirnos a la jurídica, en realidad deberíamos celebrar a Febrero como el Mes de la Patria, si es que se hace coincidir tan magno fasto con la emancipación respecto de los españoles...

El asunto es como sigue. Cuando Fernando VII de España fue tomado prisionero, hubo una oleada de juntas de gobierno en toda América, que buscaban conservar el poder del rey, y de esa manera no verse obligados a admitir como monarca al invasor napoleónico. Por lo tanto, la Junta de Gobierno de Santiago de Chile, que se formó el 18 de Septiembre de 1810, no era independentista, sino todo lo contrario, buscaba conservar para España el territorio de la Gobernación de Chile. En la época, las cabezas afiebradas que pensaban en la independencia eran en realidad una minoría. Distinto era el asunto de lo que la gente esperaba de su Junta de Gobierno: en realidad el Imperio Español estaba anquilosándose, y estaba seriamente necesitado de reformas, y los criollos españoles querían aprovechar la oportunidad de introducir algunos cambios, pero sin faltarle en principio el respeto a Fernando VII.

El asunto se enturbió cuando los exaltados llegaron hasta el poder y empezaron a llevar al país a la independencia, por una serie de actos como la promulgación de la Constitución de 1812, por obra de José Miguel Carrera. El Virrey del Perú se tomó esto a mal, y cuando reconquistó Chile, sus gobernadores Mariano Osorio y Casimiro Marcó del Pont se vengaron de una forma tan dura, con cárcel y deportaciones, que la oligarquía chilena decidió pasarse en masa al bando separatista. El 12 de Febrero de 1817, las fuerzas combinadas chilenas y argentinas que habían cruzado la Cordillera de Los Andes, derrotaron al ejército realista de Rafael Maroto, capturando acto seguido la ciudad de Santiago. El gobernador Casimiro Marcó del Pont fue capturado, mientras que don Vicente San Bruno, jefe de los odiados Talaveras (el cuerpo represivo español), fue apresado, juzgado sumariamente y ejecutado en menos de 24 horas.

Para celebrar el primer aniversario de la Batalla de Chacabuco, el Director Supremo Bernardo O'Higgins eligió el 12 de Febrero de 1818 como fecha para firmar la declaración de independencia. Además, en dicho día se celebraba el "cumpleaños" de la propia ciudad de Santiago, la primera fundada por los españoles en Chile, el 12 de Febrero de 1541. Esta declaración siguió a firme porque en Marzo del mismo año llegó un ejército invasor realista, capitaneado por Mariano Osorio, que fue finalmente derrotado el 05 de Abril en los llanos de Maipú (en esa época a las puertas de Santiago, y hoy canibalizado por la voraz ciudad). Por lo que Chile siguió independiente desde entonces.

7 comentarios:

Atenea dijo...

Que curioso o sea que firmaron su declaración de independencia en febrero y celebran sus fiestas patrias en setiembre.

Aquí en Perú si se declaró oficialmente la independencia del Perú el 28 de julio de 1821 (aunque en algunas del interior del país aún habían tropas realistas) y ese mismo día celebramos fiestas patrias por acá.

Un saludo!

General Gato dijo...

Supongo que la razón para este disparate tiene que ver con los historiadores decimonónicos, que construyeron toda una mitología épica en torno a la Independencia, que a historiadores posteriores trabajo les ha costado desenmarañar.

En cuanto al caso peruano, no lo conozco en profundidad, pero me diera la impresión de que la situación es bien distinta. Chile era una capitanía perdida en los arrabales del Imperio Español y sometida al Virreinato del Perú, por lo que había un cierto sentimiento de querer sacudirse la autoridad de Lima. En cambio, Perú como Virreinato estaba en una situación política privilegiada respecto al resto del Imperio Español. Esa es también, hasta donde entiendo, la razón por la que el movimiento independentista peruano tuvo un componente indígena de cierta importancia (al menos está la rebelión de Tupac Amaru en 1780), mientras que en Chile los indígenas no pintaron nada en la independencia, y ésta fue llevada íntegramente a cabo por los burguesitos criollos ansiosos de obtener para sí la libertad de comercio con todo el mundo. Y los índígenas a freir espárragos.

Por cierto, aprovecho de mencionar que aquí en Chile, es más fácil encontrar un libro de historia de Grecia, de Roma o de la Edad Media europea, que de Perú o cualquier otro país sudamericano. Aparte del trabajo de Sergio Villalobos en colaboración con historiadores peruanos ("Chile y Perú: La historia que nos une y nos separa"), no creo que haya a la venta en Chile, ni siquiera en librerías de viejo, otro trabajo que intente abordar la Guerra del Pacífico (1879-1884) tomando mínimamente en cuenta la perspectiva peruana. Una vergüenza, si me lo preguntan.

Un saludo cordial.

Omar Briones dijo...

No se engañen, se celebra en Septiembre sólo porque es la mejor fecha para celebrar. En febrero estamos todos de vacaciones y no vamos a perder un feriado, un chileno jamás, y en abril seguro que llueve...es así....

General Gato dijo...

En la diana y medio a medio. Chile es después de todo el país de los feriados ajustables por ley. Cada año nos miramos como mamertos y nos preguntamos: pero, y, ¿al final es feriado o no...?

Víctor dijo...

18 Y 19 DE SEPTIEMBRE: FIESTAS PATRIAS

¿Qué se celebra realmente el 18 de septiembre?

No es la Independencia de Chile la verdadera razón del por qué se celebra el 18 de septiembre, sino la Primera Junta Nacional de Gobierno, que corresponde al primer paso decisivo hacia la ruptura del yugo entre Chile y la Corona Española.

La verdadera independencia de Chile se logró el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O'Higgins se reúne en Talca con José de San Martín para la firma del "Acta de Juramento de la Independencia", redactada por Manuel de Salas, Juan Egaña y Miguel Zañartu.

¿Qué se celebra realmente el 19 de septiembre?

El 19 de septiembre no se celebra el día de las Fuerzas Armadas, puesto lo que realmente se conmemora es el "Día de las Glorias del Ejército".

¿Cómo nace este día?

En el año 1915 mediante una ley de la República, el Presidente Ramón Barros Luco instauró como reconocimiento a la entrega y al patriotismo brindado por el Ejército de Chile, el "Día de las Glorias del Ejército", destinándolo al recuerdo de todas las Glorias del Ejército. Fue propuesto el 19 de septiembre, puesto que fue el primer día que Chile se consideró como un país libre en el año 1810.

Esta fecha significa un recuerdo y un homenaje a la memoria de todos los soldados que han contribuido a llevar a Chile al sitial que hoy ocupa. Es por esta razón, que el Ejército recibe el homenaje de sus Instituciones hermanas: Carabineros, la Armada y la Fuerza Aérea, en la tan conocida Parada Militar.

La Parada Militar se instauró como un ejercicio militar llamado "despejes", al cual acudía el Presidente de la República y los Ministros. En el año 1832, Diego Portales presidió la Primera Revista Militar el 18 de septiembre. No fue sólo hasta el año 1896, que se realizó en el Parque Cousiño, hoy día Parque O'Higgins. Y por último, en el año 1915, comenzó a efectuarse el día 19 de septiembre.

General Gato dijo...

Es cierto que oficialmente el 18 de Septiembre se celebra la "Primera Junta Nacional de Gobierno", pero si se le pregunta a la gente por la calle sobre qué se celebra, lo más seguro es que el grueso diga... "¡la independencia, pues!", con cara de qué más va a ser... Y gracias por el apunte del Día de las Glorias del Ejército.

Kabookmq dijo...

Septiembre es considerado el Mes de la Patria chileno, porque se celebra la Independencia de Chile. Sin embargo, si nos atenemos a la realidad histórica, por no referirnos a la jurídica, en realidad https://ideandando.es/que-fue-la-caida-de-constantinopla/

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)